No es uno de los edificios más antiguos de Orihuela, pero sí forma parte de la lista de los peores conservados del municipio. El Palacio de Rubalcava fue construido a finales del siglo XIX para uso residencial por parte de los marqueses que dan nombre a la construcción. Con los años, la familia promotora abandonó Orihuela y dejó sus palacete, que fue adquirido por el Ayuntamiento, el cual instaló allí la oficina de Turismo municipal.

En 2008, las grietas y el deterioro de la estructura detectados forzaron el traslado de la oficina de Turismo a otro local -ahora instalada en la plaza de la Salud- y la ejecución de la primera fase de las obras. Estos trabajos consistieron en el estudio de la cimentación y la reparación de las vigas que se encontraban en mal estado y que ponían en riesgo la permanencia del edificio. Además, se rehabilitaron las cubiertas y se reparó el torreón que hace esquina.

En marzo de este año, el equipo de gobierno sacó a licitación la redacción de la segunda fase de la rehabilitación del edificio. En este caso, el proyecto debe adaptar el edificio a las normas de accesibilidad vigentes en la Comunidad Valenciana y en el Estado, así como la instalación de un ascensor, la construcción de aseos en todas las plantas, disponer las instalaciones de servicios, la colocación de placas solares en las cubiertas y la reparación de forjados, fachadas, solados y acabados.

En la redacción del plan de obras, el Ayuntamiento se gastará unos 60.000 euros, si bien todavía no se han adjudicado a ninguna empresa. De este modo, el Palacio de Rubalcava lleva dos años a la espera de que se acometan las obras que le devuelvan el uso que tenía hace unos años.

Mientras tanto, los jardines, que antes servían para organizar recepciones oficiales, están invadidos por la maleza y los útiles de construcción. Algunas ventanas están abiertas dejando pasar el viento al interior del edificio y varios cristales se han roto. Así, lo que hace décadas era un palacio, ahora es un edificio abandonado que representa poco a esa Orihuela monumental que se intenta "vender" a los turistas que visitan el municipio.

De residencia a oficina municipal

El Palacio de Rubalcava es del tipo "gran palacio", según el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela. Fue construido a finales del siglo XIX y debe ser protegido integralmente, por lo que cualquier obra que se realice en él debe respetar todos los elementos originales. El palacete, construido por los marqueses de Rubalcava para residir en él, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1981. Desde entonces, ha sido oficina de Turismo, sede de la Asociación de Moros y Cristianos y de algunas concejalías, así como Museo Arqueológico.