"Florence" ya no evoluciona. La herramienta informática creada por ingenieros del Hospital de Torrevieja y que llevó a Microsoft a decidirse por la comarca de la Vega Baja para ubicar nada más y nada menos que su Centro Mundial de Innovación en materia sanitaria no tiene más desarrollos previstos, ni a corto ni a medio plazo, y, de hecho, la última de las personas que trabajaba en el proyecto desde su nacimiento presentó su dimisión hace algo más de una semana para marcharse a otra empresa del sector. En definitiva, sus "creadores" ya no están.

En menos de un año el hospital público de gestión privada, que tiene como principales accionistas a Ribera Salud (CAM y Bankia, bajo la dirección de Alberto de Rosa, hermano del vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa) y Asisa, ha procedido a una progresiva reestructuración que, según algunas fuentes, no está dando resultados ya que se han reducido las intervenciones quirúrgicas -cerca del 20%- y, consecuentemente con ello, se ha incrementado la lista de espera. También señalan que este detrimento se ha realizado en beneficio del Hospital del Vinalopó de Elche, también gestionado por Ribera Salud, "y al que quieren convertir en un ejemplo de convivencia entre hospitales públicos y de gestión privada en una misma ciudad para exportar sus supuestas excelencias. Ahora hay jefes de servicio que trabajan en ambos centros, pero que tienen su despacho en Elche".

La situación es difícil de entender si se tiene en cuenta que hace poco más de 17 meses el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció en Estados Unidos, durante una reunión con Bill Gates, el magnate propietario de Microsoft, que el Centro Mundial de Innovación se instalaría en Torrevieja, precisamente, por sus excelencias en proyectos informáticos y resumidos en su programa más galardonado: "Florence".

Planos

Entonces, todo parecía que iba sobre ruedas. De hecho, el presidente del Consell, meses más tarde, visitó Torrevieja y mostró los planos del proyecto del edificio, del que nada más se ha sabido. La CAM, Telefónica, las universidades de Elche y de Alicante, la Conselleria de Sanidad o el Ayuntamiento de Torrevieja, junto a la multinacional, iban a formar una Fundación que se encargaría de la gestión y del trabajo. La realidad a día de hoy es que el proyecto está completamente parado y la última noticia que se dio sobre él, concretamente por el entonces alcalde, Pedro Hernández Mateo, que fue la elección como gerente de Luis Barcia (recién despedido entonces como director del Hospital de Torrevieja), no se ha concretado. De hecho, este diario ha confirmado que Barcia rechazó la posibilidad.

El periódico intentó conocer la opinión de Microsoft España sobre qué está pasado con el proyecto y la única contestación que obtuvo fue que "habrá noticias pronto". El Ayuntamiento de Torrevieja tampoco sabe qué ocurre y desde la Generalitat se aludía a problemas derivados del cambio de ciclo en la Conselleria de Sanidad.

Ribera Salud, ahora socio mayoritario del Hospital de Torrevieja, prefiere obviar cualquier información sobre lo que está pasando, aunque según ha podido saber el periódico este grupo de gestión de concesiones sanitarias ha ido a un progresivo distanciamiento de su principal socio en Torrevieja, Asisa; principalmente, a raíz de que Ribera Salud se hiciera con un importante paquete de acciones del empresario Enrique Ortiz, lo que le dio el control del Hospital y, consecuentemente con ello, de la dirección.

Ahora Asisa tiene planteada diversas acciones judiciales civiles por este asunto. Fuentes hospitalarias mostraron su estupor por lo que está ocurrido con este proyecto tecnológico y pusieron como ejemplo el que hace algunas semanas un grupo de empresarios nórdicos, invitados por Microsoft a conocer qué es "Florence", acudieron al centro sanitario sin que el nuevo jefe de Sistemas les atendiera.

Precisamente Microsoft basa el éxito de su proyecto no sólo en conseguir abrir este centro, sino en el hecho de que empresas del sector se asienten en la zona e interactúen. Por este motivo está llevando a Torrevieja a inversiones que estarían interesados en integrarse en un clúster empresarial sanitario que colocaría a Torrevieja y a la Vega Baja en el centro del desarrollo tecnológico en esta materia.

La primera empresa privada ya se prepara

Buena parte del equipo que creó "Florence" está encontrando acomodo en una empresa que ha creado Luis Barcia y el exjefe de Sistemas del Hospital de Torrevieja, Miguel Ortiz, y que ve en el proyecto de Microsoft una oportunidad en la que parten con una gran ventaja: ellos tuvieron la idea. El día que Ribera Salud les invitó a que se marcharan comenzaron a fraguar un proyecto que tiene sede en San Fulgencio y que cuenta con el respaldo de Asisa. Barcia se ha negado a comentar nada sobre éste o sobre su marcha del Hospital de Torrevieja.