Conseguir medios económicos para continuar la lucha y que la joven saharaui Elkouria Badbad vuelva a San Miguel de Salinas y difundir su situación de retención contra su voluntad en los campamentos argelinos de Tinduf. Estos son los principales objetivos del libro de poemas y dibujos recientemente editado "Melankoría", bajo el sello editorial Costa Literaria Ediciones. El volumen viene a sumarse a las diversas iniciativas que buscan procurar los medios suficientes para sostener el tenaz trabajo de la Comisión Koría para conseguir que la joven saharaui, retenida ya ocho meses en el desierto argelino, decida en libertad qué hacer con su vida. "Toda lucha necesita medios y en ésta más porque se conculcan todos los derechos humanos fundamentales", relata Tomás Vicente Martínez Campillo autor de los 29 poemas que para él "son un ejercicio de solidaridad".

Campillo es profesor e imparte clases de Ciencias de la Naturaleza en el IES Los Alcores, de San Miguel de Salinas. Ha ganado varios premios de literatura y tiene editada la novela "El Sitio". Junto a el han participado en el libro la escritora y periodista Ángeles Cáceres, escribiendo el prólogo, y Paco Sáez, quien "ha sabido sacar el alma" a cada poema con sus dibujos.

Sáez, natural de San Miguel de Salinas, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y ha trabajado como dibujantes en grandes empresas de animación, como Disney y Cartoon Network. Suyos son los guiones gráficos de películas como "Planet 51", "Spanish Movie" o "Que se mueran los feos".

"Una tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente está en el origen de Melankoría, primero por el sufrimiento de una mujer, después por la ausencia de una amiga, siempre por esa parte oscura de la condición humana" señala Tomás Vicente Martínez, para quien Melankoría también es, ahora, el nombre de "esa chica vital y alegre, ilusionada y confiada" que hace ya ocho meses voló al Sáhara para visitar a su familia y que, desde entonces, "vive una reclusión involuntaria en mitad del desierto, lejos de todo y de todos, donde su alegría ha sido desterrada por la tristeza". Toda la recaudación del libro será destinado a la Comisión Koria para seguir sus gestiones y que la joven vuelva a San Miguel de Salinas con sus padres de acogida, Bienvenida Campillo, y su esposo, José Vicente Mañogil, con los que vivía desde hace 10 años. La Consellería de Bienestar Social tiene asumida la tutela de la menor y ya puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores la retención de la joven saharaui que cuando fue retenida tenía 17 años.