La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inauguró ayer el desdoblamiento de la Nacional 332 entre Guardamar del Segura y Torrevieja con "satisfacción" porque "esta última fase va a aliviar el tránsito en una zona con hasta 20.000 vehículos diarios apostando por las mejores infraestructuras para quienes viven aquí y quienes nos visitan". Este tramo de 9,3 kilómetros se suma al que se desdobló hace un año y medio entre Torrevieja y Pilar de la Horadada (a lo largo de 12 kilómetros) para resolver un problema endémico en el litoral de la Vega Baja con atascos interminables en temporada turística, pero quedan enmedio unos ocho kilómetros que atraviesan Torrevieja con un solo carril en cada sentido.

Precisamente ese "última fase" de la ministra fue lo que enfadó al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), quien reprochó al Gobierno que la ciudad salinera sea "la gran olvidada" y que se le comunicara ayer mismo que Fomento no tiene intención de acometer su tramo -valorado en 35 millones de euros-. Dolón sostuvo que el desdoblamiento en Torrevieja se tiene que hacer en los mismos términos que en Guardamar, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, tal y como se firmó en un convenio entre administraciones en 2005 (Conselleria redacta el proyecto, Fomento lo ejecuta y expropia el suelo rústico necesario, y el Ayuntamiento pone a disposición el suelo urbano y urbanizable). Así se ha hecho a cada lado de Torrevieja, pero se ha dejado un "cuello de botella" en el centro que ralentiza los desplazamientos en toda la carretera y colapsa los accesos a la ciudad.

El jefe de Demarcación de Carreteras en la Comunidad, José Vicente Pedrola, confirmó que "todo lo que teníamos que hacer ya está hecho" y que Fomento da por acabada su actuación en la N-332. ¿Significa que el tramo de Torrevieja corre a cargo del Generalitat? "Eso es lo que tenemos firmado", sentenció Pedrola. Dolón se quejó de que "Torrevieja tiene un problema bastante grave en época estival con el tráfico y esta obra (el desdoblamiento desde Guardamar) va a provocar que se agrave aún más, porque los problemas del tráfico se van a trasladar sólo a Torrevieja". El regidor lamentó que "el jefe de Demarcación me dice hoy que la culpa la tiene la Conselleria. Yo le digo a él y a la ministra de Sanidad, que se ha pasado a construir carreteras, que decir eso en 2011 -cuando el convenio se firmó en 2005- es faltar a la verdad". Dolón añadió que "a Torrevieja se le está haciendo un flaco favor porque seguimos estando en el mismo punto, sin desdoblar nuestro tramo central".

El director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, confirmó que "en el convenio de 2005 se asignaba inversiones a cada administración con unos importes determinados. No existe obligación, pero eso no quiere decir que la Generalitat no se implique para resolver los problemas de Torrevieja. El marco de financiación lo tendremos que acordar a partir del 20 de Noviembre".

La alcaldesa de Guardamar del Segura, Carmen Verdú, destacó en positivo que la nueva vía parque acorta las comunicaciones con los hospitales, alivia a los usuarios y potencia el desarrollo económico y turístico de la zona. De los nueve kilómetros de recorrido, siete discurren por Guardamar.