El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizó el pasado martes una nueva detonación controlada, la segunda, en la boca norte del futuro túnel que atravesará la Sierra, ubicado entre los municipios de Callosa de Segura y Cox, y que pudo sentirse en ambas localidades. Mientras los trabajos prosiguen, los vecinos de la zona se quejan de que nadie les ha facilitado los informes técnicos ya efectuados sobre sus viviendas, estudios que les servirían de garantía para reclamar posibles indemnizaciones si sus propiedades sufren algún daño.

Uno de los afectados trasladó a este diario que, según técnicos de la obra, en la voladura llevada a cabo el pasado martes se utilizó el doble de explosivo que en la detonación de hace un par de semanas. Así, serían en torno a 400 kilos de dinamita los que pudieron sentirse explosionar en dos tandas, una sobre las 15.20 y otra sobre las 16 horas; si bien desde Adif no matizaron la cantidad que se utilizó en lo que consideran un "trabajo rutinario sujetos a grandes medidas de seguridad".

Entrar y salir

A los vecinos del lugar se les prohibió entrar y salir de sus casas en el tiempo transcurrido entre las dos detonaciones, aunque si era estrictamente necesario lo hacían acompañados de operarios, según trasladó uno de los afectados.

Maria José, que habita en el número 27 del vial que conecta las localidades de Cox y Callosa, asegura que hasta el momento, a pesar de la gran cantidad de polvo y del molesto ruido, el proyecto avanza bien y no tiene mayores quejas. Cuenta que cuando los técnicos visitaron su casa para chequearla echaron fotos en todas las habitaciones para certificar, una vez acabados los trabajos, que su vivienda no ha sufrido ningún tipo de daño.

Otra de sus vecinas, Amparo Torres, señaló también que a pesar de la polvareda, la obra no está suponiendo demasiadas molestias, aunque parece ser que tampoco tiene todavía el informe pericial que hicieron en su casa. "Vinieron a mi edificio a principios del mes de julio y revisaron los bajos y un par de viviendas, pero no nos han facilitado los informes. Quieren que me desplace yo a Orihuela para recogerlos, y pienso que son ellos los que deberían de traérmelos a mí, que estoy ocupada trabajando todo el día", expresó otra de las vecinas que prefiere no revelar su identidad.

Inspeccionando con lupa 46 edificios

Es la mercantil Cemosa la que en el término municipal de Callosa de Segura está realizando la inspección de 46 edificios, entre los que destaca el instituto de enseñanza secundaria Vega Baja, y 50 viviendas. Además, inspeccionará 18 edificios y 28 viviendas del término municipal de Cox, por estar también situados cerca de la boca norte del túnel de Callosa. Desde Adif han subrayado que esta cifra puede verse ampliada, ya que los vecinos pueden solicitar la inspección de sus inmuebles en el centro de información abierto a su disposición.

Estas actuaciones, en los términos municipales de Callosa de Segura y Cox, suponen aproximadamente el 20% de los trabajos del contrato de asistencia técnica para la inspección de edificios, adjudicado a la empresa Cemosa por casi 432.000 euros. M. A. RIVES