El grupo municipal PSOE se desmarcó ayer de una decisión del alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), y se abstuvo en la constitución de la mesa de contratación, al entender que debía tener más representantes y por lo tanto más votos. Esta mesa es el órgano que se encarga de decidir a quién se adjudican los contratos más importantes del municipio, aquellos que por su cuantía deben someterse a un concurso público. Antonia Moreno, portavoz del PSOE y primera teniente de alcalde, señaló que su partido no considera justo que no se respete el principio de proporcionalidad, que le daría la mayoría y el control de las contrataciones dado que el partido socialista tiene seis concejales frente a los cuatro de Centro Liberal Renovador y los tres de LV.

Sin embargo, su abstención sirvió para poco más que para dejar constancia de una desavenencia en el equipo de gobierno, pues el alcalde sí estuvo de acuerdo en que haya solo un miembro de cada partido además de la concejala del ramo, que es Asun Mayoral, edil de CLr, por lo que los centristas de Pedro Mancebo tienen la mayoría.

Se da la circunstancia de que todos los demás órganos de gestión de la corporación sí se han constituido siguiendo el principio de proporcionalidad (las comisiones informativas o las juntas de gobierno, excepto la junta de portavoces porque tiene un representante de cada partido de la corporación, incluida la oposición).

Moreno explicó que "creemos que el PSOE no tiene suficiente representatividad porque tiene el doble de votos que los demás". Sin embargo, señaló que "el hecho de que sea presidida por la edil de Contratación no está en cuestión, sólo la representatividad; creo que deben de respetarse los resultados electorales".

Moreno añadió que el PP (que obtuvo casi el doble de votos que el PSOE en las elecciones, pero no mayoría absoluta) si así lo solicita, estaría invitado a la mesa de contratación. En la legislatura pasada la oposición pidió estar y nunca se tuvo en cuenta, pero nosotros nos comprometimos a la transparencia total", concluyó.

La mesa de contratación no se había formado hasta ahora, cuatro meses después de las elecciones, y tampoco se ha tramitado ninguna adjudicación, tan solo contratos menores que se pueden encargar a dedo. Hasta ahora, el PP ha criticado precisamente solo los contratos hechos por CLr en la fiesta de la Costa y Miss Intercontinental al entender que se beneficiaba a familiares o se fraccionaban para eludir el control de procesos de adjudicación abiertos.

Hace dos semanas CLr y LV votaron en contra de una propuesta del PSOE a la Junta de Gobierno, en la que el partido socialista perseguía que el Ayuntamiento no pague las facturas a aquellas empresas que no abonen puntualmente las nóminas de sus trabajadores.

EDUCACIÓN

Avanzan los trámites para la ampliación del Instituto Thader

La Junta de Gobierno cumplió ayer el último trámite antes de llevar a pleno la cesión a Conselleria de Educación de una parte de los terrenos para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Thader, que imparte clase para parte de sus alumnos en barracones. Se ha culminado una de las "ocupaciones forzosas" de 2.2.35 m2 y está resolviéndose la otra (aproximadamente del doble de metros), un trámite legal que habilita al Ayuntamiento a "expropiar" parcelas que van a ser dotacionales cuando se desarrolle el PAU 12-B sin esperar a que se reparcele el plan urbanístico para agilizar su cesión. e. g. b.