La concejala popular Pepa Ferrando criticó ayer al equipo de gobierno que esté gestionando la economía haciendo uso de recursos como suplementos de crédito, créditos extraordinarios o transferencias de crédito, herramientas que Los Verdes, PSOE o Centro Liberal Renovador "siempre calificaron de fraude de ley cuando estaban en la oposición", el pasado mandato. Ferrando subrayó la contradicción entre lo que estos partidos "predicaron" y lo que hacen ahora, y concretó que entre otras cuestiones el pleno de mañana debatirá recortar fondos que el PP dejó presupuestados para un plan municipal de empleo y dedicarlos a partidas nuevas como trabajos de reasfaltado e iluminación en pedanías.

Ferrando sostuvo que el PP consignó 500.000 euros para fomentar el empleo y que no se ha hecho nada con ellos en los cuatro meses de gobierno de Monserrate Guillén, y ahora se transfieren 150.000. "Yo pregunto ahora si el asfaltado en partidas rurales que siempre ha defendido el PP es ahora el pago de algún favor o del voto cautivo, como decía el señor Guillén", declaró Ferrando.

La concejala popular detalló ayer que el gobierno lleva a pleno una modificación del presupuesto de 4,5 millones de euros con tres expedientes: "Un suplemento de crédito por 1,5 millones, créditos extraordinarios por 2,7 millones que proceden de préstamos para inversiones que el PP solicitó con el voto en contra de la oposición, y transferencias de crédito por 300.000 euros de concejalías en las que sobra a las que falta".

La edil sostuvo que "deberíamos estar hablando de los presupuestos de 2012, pero están haciendo unos "minipresupuestos" que no se podrán ejecutar hasta 2012 porque hay que darle publicidad y resolver alegaciones a la modificación presupuestaria". El contenido de esos "minipresupuestos" son sobre todo pequeñas obras, así como 100.000 euros para "otros gastos diversos" del área de Festividades (los actuales partidos de gobierno fueron también muy críticos con la imprecisión a la hora de detallar partidas presupuestarias).

"Las cifras no mienten, el Ayuntamiento no está en números rojos como dice el equipo de gobierno". ¿De lo contrario cómo podrían disponer ahora de 4,5 millones? se preguntó Ferrando.