La Murada lleva años reclamando a gritos más presencia policial en los caminos rurales de la pedanía a cuenta de las decenas de robos mensuales que sufren los vecinos, y la Guardia Civil ha tendido ahora la mano a un nuevo plan de vigilancia que contribuirá al menos a que las patrullas cuenten con información de primera mano de parte de los muradeños. La Benemérita, a través de un plan nacional de apoyo a los agricultores según confirmaron fuentes del cuerpo, ha suministrado una dirección de correo electrónico y pide a todos los vecinos que envíen la más mínima sospecha sobre personas merodeando por las calles, coches desconocidos recorriendo los caminos o todo tipo de indicios que puedan servir para evitar robos, especialmente en las cosechas, casas de campo o de aperos.

El pedáneo de La Murada, José María Almarcha, y las distintas asociaciones de la partida rural (la más grande de Orihuela, con una extensión de 60 km2, 4.000 residentes y 40 barrios) comenzaron a repartir ayer por los comercios y buzones octavillas en las que invitan a los vecinos a implicarse. Este grupo precisa de la colaboración ciudadana, y Almarcha señaló que "nos han dicho que cuando haya cualquier sospecha avisemos, estamos concienciando de que la Guardia Civil sola no puede hacer frente a esto".

El aviso que se está buzoneando señala: "La Guardia Civil necesita tu ayuda. Colabora dando información detallada de sospechas, indicios o delitos de forma anónima, por ejemplo tomando matrícula, color y modelo del vehículos sospechoso; fijándose en la altura, ropa, sexo, número de las personas que le causen inquietud... No esperes a que te roben, llama ante la mínima sospecha".

Almarcha concretó que la situación es crítica en la pedanía, "nos tienen acosados con una cantidad de robos impresionante, La Murada está siendo expoliada". Por ello, además de agradecer a la Guardia Civil el paso dado y confiar en que la presencia de las patrullas tenga un efecto disuasorio, "se está en contacto con el Ayuntamiento y se está preparando un escrito para que la Subdelegación del Gobierno nos reciba".

Policía

La Murada sufrió precisamente este fin de semana al menos dos robos. El alcalde y responsable de Seguridad, Monserrate Guillén, añadió que la oficina de la Policía Local en esta pedanía está funcionando con un agente mañana y tarde y con una patrulla que recorre las partidas rurales.

Este grupo especial de apoyo a los agricultores se ha formado con guardias voluntarios de todos los cuarteles de la comarca, y según el pedáneo se centraliza desde Torrevieja (se está llevando a cabo también en el entorno de Albatera o de Pilar de la Horadada).