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El Ayuntamiento de Torrevieja solicitará al Estado una parte del canon económico que recibe anualmente, unos 2,8 millones, en concepto de arrendamiento de la explotación salinera de las lagunas de la Mata y Torrevieja. El propósito es que parte del dinero que aporta la mercantil Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST), perteneciente al grupo Salins, revierta en el municipio, en este caso, para poner en marcha un ambicioso y singular proyecto turístico promovido desde el Consistorio junto al Patronato de Turismo de la Costa Blanca. La iniciativa pretende que la explotación salinera se pueda visitar a pie y en barca para conocer todo el proceso de elaboración de la sal, según explicó ayer el concejal de Turismo, Luis María Pizana.

Representantes del Ayuntamiento de Torrevieja ya mantienen conversaciones con el departamento de Patrimonio de Estado para conseguir parte del canon de arrendamiento.

El proyecto turístico-ambiental está dando sus primeros pasos y ayer responsables del Patronato Provincial de Turismo y de la Agencia Municipal de Turismo realizaron una visita técnica y de trabajo de campo en Torrevieja, junto al diputado de Turismo y concejal de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, quienes visitaron los principales atractivos turísticos de la ciudad.

La iniciativa relacionada con la explotación salinera pretende poner en valor esta actividad y que sirva como un nuevo atractivo para el municipio y las localidades en cuyos términos municipales se ubica el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja como son San Miguel de Salinas, Guardamar, Rojales y Los Montesinos, según el edil de Turismo. "Vamos a trabajar duro para que este plan sea una realidad y que la industria salinera deje de ser la puerta trasera de nuestro frente litoral", aseveró Pizana.

La responsable de promoción del turismo de la Costa Blanca, Carolina Cortés, calificó la ruta salina prevista como "interesante y única en su género", y estimó que puede ser una novedad para potenciar la marca Costa Blanca.

La visita tuvo su punto de partida en la oficina del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde técnicos de este espacio natural ilustraron las principales singularidades de este enclave húmedo que recoge el 53% del término municipal torrevejense. Especial atención mereció el viñedo y la producción vitivinícola del parque, "con peculiaridades únicas" que despertaron la curiosidad de todos los presentes. Así, estos viñedos, de la variedad Moscatel y Merseguera, ocupan un total de 75 hectáreas y poseen distintas particularidades que los hacen extremadamente atractivo para su comercialización a través de la actividad turística. Son los únicos viñedos de la comarca del Bajo Segura y se desarrollan en un espacio natural protegido.

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"Una actividad con características únicas en todo el mundo"

Durante la visita a la instalación industrial de las salinas la comitiva de turismo conoció los principales rasgos distintivos de esta actividad, única en el mundo tanto por volumen de producción, unas 800.000 toneladas anuales, como por sus características de producción y que se prolongan durante todo el año. Los miembros del Patronato navegaron por la Laguna y conocieron el proceso de extracción y producción de la sal, destacando "sus extraordinarias aptitudes para establecerse como foco de atracción turística". La comitiva que permaneció toda la jornada de ayer en la ciudad salinera visitó al igual el Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua, otro espacio protegido "atípico" ya que se trata de un sistema dunar que encierra en su subsuelo un pozo de agua dulce. Más tarde, el grupo se dirigió al recién inaugurado Conservatorio-Auditorio Internacional Superior de Música, a la fachada marítima torrevejense y a la ciudad deportiva, instalaciones estas últimas que "sorprendieron gratamente a los asistentes", al constituir una auténtica oferta turística" que los propios miembros del Patronato calificaron como "únicas".

El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, destacó que la visita técnica viene motivada por "la necesidad de actualización real" en el Patronato de Turismo Costa Blanca de las posibilidades y atractivos turísticos de la marca Torrevieja para incorporarla a su oferta global, dentro de la línea marcada desde la dirección del Patronato de sumar productos de calidad.