El equipo de gobierno de Mónica Lorente (PP) eligió una parcela de 6.000 m2 de uso residencial que se podía destinar a la construcción de apartamentos en bloque para Vivienda de Protección Oficial o subastarla a constructores por un valor tasado de dos millones de euros, y la destinó para construir el Centro de Emergencias y Seguridad de Orihuela Costa, en La Zenia. No era una parcela de uso dotacional según el Plan General de Ordenación Urbana, y seguirá sin serlo hasta que el pleno de mañana apruebe el cambio de uso, lo que supone la "ilegalidad" de la obra, que se inició en 2010.

Así lo sostiene Antonia Moreno, primera teniente de alcalde, quien asegura que nunca hubo licencia de obra y que el valor de la parcela se ha devaluado ahora hasta los 300.000 euros, causando un perjuicio de 1,7 millones de euros a las arcas municipales, pues el suelo es municipal. La decisión tomada durante el pasado mandato de ubicar allí este Centro de Emergencias carece aún más de lógica, según Moreno, porque hay otras parcelas lindantes que sí son de uso dotacional. Por ello, lo que ahora gestiona con la Conselleria es que dé su visto bueno para que alguna de ellas se convierta en residencial y así recuperar el valor.

Moreno también señaló que el PP justificó en su día que ya tenía suficiente VPO y que según un informe técnico se encuentra "en el centro de gravedad de la costa", un criterio poco serio a ojos de la edil, dado que ya se usó para ubicar el Ayuntamiento en Playa Flamenca.

Suspensión de pagos

El centro de emergencias se pagará con el Plan Confianza, costará algo más de dos millones de euros, y servirá para reunir en un mismo edificio a Policía Local, Nacional Guardia Civil, Protección Civil, Samu, Bomberos... Su inauguración estaba anunciada para verano de 2011, pero Moreno dijo ayer que la obra lleva parada "casi un año" porque la constructora está en suspensión de pagos, igual que la del Centro Cívico de La Aparecida. Iniciar otro contrato y reanudar las obras depende ahora de la Concejalía de Contratación.