El nuevo transporte escolar subvencionado requiere menos de la mitad de autobuses de los que circulaban por la ciudad hasta el 9 de noviembre, fecha en la que expiró el anterior contrato. Se ha pasado de 73 autobuses para transportar a 3.200 alumnos a sólo 27 y 5 microbuses para 2.900. ¿La diferencia?. La anterior empresa concesionaria cobraba al Ayuntamiento miles de euros por el alquiler de cada uno de los autobuses contratados y la actual los sufraga por número de viajeros. Así se ha reducido también de forma considerable el número de paradas. Eso es lo que se deriva de los datos ofrecidos ayer por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres Gabriel Miró (FAPA) y el gerente de la empresa La Inmaculada-Vega Bus, José Sánchez, que son los responsables de este modelo subvencionado. "A pesar de unos pocos", dijo el presidente de la FAPA, Ramón López Cabrera, el servicio -que cubre a los alumnos que tienen su centro a menos de 3 kilómetros- se ha desarrollado prácticamente sin incidencias, pese al sabotaje de seis vehículos el pasado fin de semana.

FAPA y empresa han rubricado un contrato por cuatro años con la salvedad de que se mantendrá si las condiciones de la subvención municipal a la empresa se mantiene. El coste por cuatro viajes es de 69 euros y 52 por dos. El Ayuntamiento, a través de las APAS, que son las que contratan, subvenciona el 65% del importe por alumno en el primer caso, con lo que deben abonar los escolares se reduce a 25 euros; y el 70% en el segundo, con un precio que se queda en 15 euros por usuario. Antes del 10 de noviembre era gratis y supuestamente se iba a mantener esa gratuidad a tener de lo que decía el programa electoral del PP.

Además el Ayuntamiento subvencionará hasta el 100% del importe en casos excepcionales. Excepcionalidad a la que pretenden acogerse 598 usuarios que ya la han tramitado en la oficina con la que la FAPA cuenta en la tercera planta del Centro Cultural Virgen del Carmen, en horario de mañana y tarde. Tanto la FAPA como "La Inmaculada" explicaron que todavía no se ha tramitado un carnet y que los alumnos acceden con el resguardo del pago de la tasa y mostraron la identificación que portarán los autobuses como transporte subvencionado para distinguirlos del oficial de la Generalitat que lleva a los alumnos a distancias superiores de tres kilómetros y continúa realizando Costa Azul.

"La prioridad era poner en marcha el servicio en un tiempo mínimo", explicó el gerente de "La Inmaculada", que dijo que el cobro y la tramitación de esos carnés era secundario para lograr ese objetivo. Los desajustes del jueves y viernes pasado se produjeron por motivos ajenos a la empresa. Por ejemplo, se les informó de un horario de inicio de clases por la mañana de los institutos incorrecto y los autobuses llegaron tarde a alguno de sus destinos.

Algunos problemas

Los 169 alumnos que requieren transporte escolar en el Colegio La Purísima, el único colegio concertado privado de la ciudad, no podrán disfrutar del precio de 25 euros por cuatro viajes y 15 por dos, el estándar que se ha establecido, porque están atados al contrato que en su día la dirección del centro religioso firmó por tres años con otra empresa y aunque recibirán subvención municipal los billetes por alumno saldrán más caros.

La FAPA ha volcado toda la información disponible de este nuevo servicio con horarios, paradas y rutas en su web "fapagabrielmiro.es" y especificó que los escolares que no sean recogidos en las paradas por las tardes son enviados al Centro Virgen del Carmen. López Cabrera, agradeció la labor desarrollada por cada una de las APAS, incluidas las dos que han decidido coordinar el servicio con otra empresa: El IES Mare Nostrum y el colegio Cuba.

Un sabotaje que vale 15.000 euros

Sobre el sabotaje que han sufrido seis autobuses que trabajan en subcontrata para "La Inmaculada" José Sánchez explicó que se ha denunciado y que afortunadamente se han podido reparar a tiempo para que entrasen en servicio ayer. Dijo que los 15.000 euros de coste de reparación de tacógrafos, instalación eléctrica de los autobuses, motores y neumáticos ha supuesto una inversión de 15.000 euros y apuntó a que las Fuerzas de Seguridad estudian ahora las imágenes de una cámara en la zona para aclarar la autoría. En este sentido y en relación a este episodio Ramón López explicó que la empresa ha asumido al 90% de los monitores y conductores que trabajaban en Costa Azul, aunque no especificó cómo es posible tal asimilación de empleados con la mitad de vehículos en circulación.

Por otra parte, la FAPA anunció que los servicios jurídicos de la entidad que representa a 500 APAs en la provincia estudia emprender acciones legales contra quienes les han descalificado por hacerse con la coordinación del transporte. D. P.