Los habitantes de Callosa de Segura conmemoraron el sábado La Reconquista de la ciudad de manos moras escenificando en la Plaza de España la entrega de llaves de la ciudad al bando cristiano. La efeméride, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos que se celebran cada año en el conocido como Noviembre Histórico, rememoró la escena que se vivió hace 746 años al mando del Jaime I El Conquistador. En la puesta en escena ocuparon un lugar destacado los representantes de las comparsas que conforman la Asociación de Moros y Cristianos de la ciudad, quienes en el interior del templo realizaron las tradicionales ofrendas a San Martín y San Roque en un acto que estuvo presidido por el nuevo párroco local, Juan Bautista Samper.

El conocido como Noviembre Histórico conmemora cada año varias fechas importantes para el municipio, empezando por el día 4 en que se ha celebrado el 432 aniversario del primer Ayuntamiento independiente, el 10 con el 86 aniversario de la declaración de Callosa con el título de ciudad, el 14 con el 31 aniversario de la declaración de la Arciprestal de San Martín como Monumento Histórico Artístico Nacional y el día 16 con los 602 años de la aparición de San Roque a los pastores.

Exposición

Para celebrar estas históricas efemérides, el municipio ha acogido durante los últimos días diversas actividades y propuestas culturales como la exposición fotográfica "Rincones de Callosa", de Paco Ruiz, Mariló Segura y Manuela Zapata o un concierto de la Brass Academy en la Iglesia de San Martín. Otro de los actos más destacados estos días ha sido la representación el domingo de la obra de carácter religioso "Porta Celi", a cargo del Patronato de la Pasión, que rememoró la leyenda de la aparición del patrón San Roque a un grupo de pastores en la localidad.