Colectivos de ecuatorianos de toda la Comunidad Valenciana, entre ellos la Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos "Eloy Alfaro" de Elche, la Federación de Inmigrantes del Vinalopó, el Comité pro Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de la Provincia de Alicante y el Foro Alternativo de la Inmigración de Valencia, se dieron cita ayer en Elche donde celebraron una asamblea para abordar temas de interés para ellos.

El asunto más importante, y que ahora mismo más preocupa a estos colectivos, fue el denunciar que el Banco Pichincha de Ecuador ha comprado a una entidad española, Caja Madrid, deudas hipotecarias que ecuatorianos residentes en España tienen con esta entidad bancaria "con intención de cobrar allí la deuda o embargar bienes", según afirmó el presidente de la entidad "Eloy Alfaro", Paul Carrasco. Según este portavoz del colectivo de ecuatorianos, lo que el banco de su país está haciendo es "embargar a los compatriotas bienes que tienen en Ecuador por deudas que han contraído en España".

A la asamblea acudieron unos 100 ecuatorianos de toda la Comunidad Valenciana y representantes del consulado de este país en Alicante, según los organizadores, a los que se les informó de la situación y se les presentó la propuesta de ley que el pasado mes de octubre pasó por la Asamblea Nacional de Ecuador (el equivalente en España al Congreso de los Diputados) aunque no ha sido aún votada. Esa propuesta recoge que se prohíba este tipo de prácticas para evitar que a los ciudadanos de Ecuador se les pueda embargar por deudas contraídas en otros países, según explicó Carrasco. Al final, los asistentes acordaron por unanimidad aunar fuerzas y presentar al cónsul un documento para que lo firme y sea enviado a la Asamblea Nacional de tal forma que los asambleístas aprueben esa ley, ya que según explicó Carrasco, si ese informe va ratificado por el consulado tiene más posibilidades de que salir adelante. El documento está firmado ya por varias organizaciones de ecuatorianos de toda la Comunidad Valenciana y los partidos políticos de Ecuador Movimiento Popular Democrático y Alianza País, la formación del presidente Rafael Correa.

petición

Nuevas políticas migratorias

Otro de los asuntos abordados en la asamblea celebrada ayer fue el tema de las nuevas políticas migratorias del Gobierno central. En este punto, los asistentes mostraron su rechazo a las políticas anunciadas en esta materia por el nuevo gobierno del PP, según puso de manifiesto el presidente de la Asociación de Ecuatorianos y Latinoamericanos "Eloy Alfaro" de Elche, Paul Carrasco. Los colectivos de ecuatorianos, afirmó Carrasco, exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que explique y concrete las políticas migratorias para poder pronunciarnos porque ya ha dicho que serán restrictivas".

Además, los ecuatorianos presentaron en la reunión un documento en el que se pide el cierre de los centros de internamiento para extranjeros, unos lugares que según Paul Carrasco, "vulneran los derechos de los inmigrantes que se llevan allí por el simple hecho de no tener documentación y a los que no se les trata bien".