Las concejalías de Patrimonio y Turismo de Orihuela solicitarán a Conselleria que se proteja como Bien de Interés Cultural (BIC) el Horno de Santa Matilde, la entrada a la mina de mercurio Virgen del Carmen y la Casa de los Mineros. Estas infraestructuras metalúrgicas situadas en la sierra -entre el Cabezo del Oriolet y el barrio de San Antón- son "un exponente del intercambio tecnológico entre América y Europa en la Edad Moderna, característicos además de una tecnología específica ligada a la explotación del mercurio". Ese es uno de los argumentos de la solicitud que se elevará a la Generalitat si la aprueba el pleno del jueves, para ampliar la protección de esta zona que pretende convertirse en un atractivo turístico nada "desdeñable", en palabras del conejal Pedro Mancebo (CLr), porque es "una pieza única" en España junto con "los Hornos de Aludeles de Almadén", que reciben a más de 100.000 turistas cada año, según el edil (los ejemplares son escasos alrededor del mundo, aseguró).

El Horno de Santa Matilde es una obra de mampostería y ladrillo de forma cilíndrica y rematado con una cúpula, precedida por una cámara de combustión o "atizadero" del que parte la chimenea de extracción de humos, tal y como señala el informe elaborado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz. El concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez (Los Verdes), subrayó ayer que la llamada Casa de Los Mineros fue un "edificio auxiliar a la mina y al horno que tiene interés por las técnicas que se usaban allí hasta el siglo XX" y que en la boca de la propia mina se conserva "un habitáculo excavado en la roca en el que resalta todo el cambio tecnológico del siglo XIX".

Ampliar el grado de protección de las "minas de mercurio" (tal y como están mencionadas en el PGOU) obligará tanto a la administración autonómica como a la local a mantenerlas en el mejor estado de conservación. Para ello, responsables de Turismo y Patrimonio se reunirán en Almadén con los gestores del museo de las minas de esta localidad para estudiar su modelo de gestión y explotación turística, anunciaron.

El concejal Pedro Mancebo quiso reconocer ayer la labor de Emeterio Navarro (vecino de San Antón y candidato en la lista de CLr) por su "insistencia" para que el Ayuntamiento buscara el modo de proteger estos restos de industria minera en Orihuela y por "enseñarnos las posibilidades de este horno" tanto a nivel patrimonial como de recurso turístico.