La ordenanza de venta ambulante incorpora otra novedad que trata de agilizar los trámites y evitar viajes y papeleos a los ciudadanos: Los mercaderes tendrán que presentar una declaración jurada de estar al día con todos los impuestos o con las contribuciones a la Seguridad Social, y ya no tendrán que aportar los papeles que los demuestren. Algunos funcionarios del Ayuntamiento podrán comprobar periódicamente y en tiempo real que siguen al corriente de sus obligaciones porque tendrán acceso directo, a través de una firma electrónica, a los datos de la Agencia Tributaria.

Este mecanismo para intercambiar información se regulará mediante un convenio que firmará el alcalde en breve y supone la adhesión a una iniciativa que ya tienen en marcha otros Ayuntamiento y que viene recomendada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Juan Ignacio López-Bas detalló ayer que permitirá saber si cada mercader paga al trimestre sus tasas, pero también tendrá otras utilidades.

Por ejemplo, se podrá emplear en el área de Urbanismo porque la expedición de licencias de apertura exige el pago de algunos impuestos que se podrán verificar telemáticamente. En sentido inverso, también la administración estatal podrá acceder a los datos del Ayuntamiento y comprobar si un ciudadano es beneficiario de ayudas sociales que no declara.