El juzgado de Instrucción 1 de Orihuela ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Bigastro contra el exalcalde socialista Raúl Valerio Medina y contra el exsecretario Antonio Saseta por supuestos delitos de fraude de subvenciones, exacciones ilegales y falsificación de documentos en relación a la recepción de una subvención del Plan E del Gobierno durante el pasado mandato municipal que no habría empleado en su totalidad para abonar las obras a las que estaba destinada.

La aportación era de 355.787 euros y su destino la reforma de la Avenida de Apatel. Una vez que se recibió el 70% del importe, según se asegura la denuncia, se "ejecutó la obra sin que se llegara a abonar su importe total al contratista", por haberla dispuesto para "fines distintos", lo que motivó una reclamación de la empresa por vía contencioso-administrativa.

Además, siempre según el escrito presentado por el actual equipo de gobierno, para que pudiera recibir el 30% restante "hay indicios de que se pudo falsear un documento que acreditara el pago total al contratista, requisito indispensable para dicho cobro" del Estado y que no reclamara la reintegración de toda la subvención. Como primera diligencia el juzgado ha pedido el expediente completo y un informe de la actual secretaria.