La especie invasora "uña de gato", muy característica de los jardines de apartamentos en Torrevieja, le está comiendo el terreno a una planta protegida en Cabo Cervera y que sólo crece al sur de la provincia de Alicante en este espacio y en Cabo Roig, según alertó ayer la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA). Este colectivo detectó en 2005 en Cabo Cervera la presencia de una pequeña población de unos 100 ejemplares de la jarilla cabeza de gato (Heliantemum caput - felis), un pequeño arbusto que prospera en ambientes litorales muy próximos a la línea de costa, con una distribución muy limitada en el sur de la provincia.

Esta especie, que durante el mes de marzo se cubre de pequeñas flores amarillas, está protegida por los diferentes niveles de la legislación ambiental, siendo catalogada como "vulnerable" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y por el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, además de estar incluida en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats.

Durante estos años, la situación de este reducto ha ido empeorando por expansión del "Carpobrotus edulis", conocida vulgarmente como uña de gato, una especie vegetal invasora y que ha inundado una importante cantidad del limitado espacio del que dispone la jarilla cabeza de gato para prosperar. Los terrenos afectados forman parte del dominio público marítimo- terrestre, con competencia de la Dirección General de Costas y su zona de protección, con competencia de la Generalitat.

AHSA ha presentado escritos ante Costas en Alicante y la Conselleria Medio Ambiente, solicitando que ambas administraciones se coordinen para erradicar las especies vegetales invasoras.