La Plataforma vecinal Vertivega se movilizará al conocer que el Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado la ampliación del vertedero de Proambiente, situado a nivel administrativo en Abanilla (Murcia) pero con parte de sus instalaciones en La Murada (pedanía de Orihuela). La "ampliación de la capacidad de explotación del vaso número 3" contrasta con la orden de paralización de vertido que hasta ahora pesaba sobre las instalaciones de Proambiente, aunque el informe de impacto ambiental ha sido favorable a la mercantil y los propios vecinos aseguran que camiones cargados con basuras de otros municipios llegan a diario a la planta para descargar.

Vertivega, plataforma vecinal nacida a caballo entre Abanilla y La Murada, asegura que hoy se reunirá para "evaluar y someter a consenso actuaciones tras la noticia de la reapertura de la planta de tratamientos con un único punto en el orden del día: Movilización ciudadana". En un comunicado la plataforma anuncia que ha iniciado contactos con otras asociaciones y plataformas ecologistas y movimientos vecinales "antivertederos" de toda la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia para que apoyen la posible movilización y no solo eso, sino que también se está planteando "acudir a las instituciones europeas" e interponer una querella criminal contra los responsables de la ampliación "por distintas infracciones penales".

Visita del PP

Precisamente este viernes está previsto que representantes del PP de la Comunidad visiten las fincas agrícolas en las que el juzgado ha constatado presencia de basuras enterradas ilegalmente en los aledaños del vertedero y por lo que están imputados algunos de sus propietarios. Vertivega invitó mediante registro general del Ayuntamiento a la líder del PP en Orihuela, Mónica Lorente (alcaldesa mientras se habrían practicado algunos de estos vertidos), y a su equipo. Lorente no ha contestado pero sí visitarán la pedanía y se dejarán guiar por los vecinos la eurodiputada Eva Ortiz, el diputado autonómico Andrés Ballester y el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo. Según la plataforma la consellera Isabel Bonig lo está valorando.

IU lleva al Congreso los vertidos ilegales y la "desidia" del PP

Izquierda Unida del País Valenciano - Los Verdes muestra su preocupación por el visto bueno de la Región de Murcia a la ampliación del vertedero Proambiente a través de su diputado Ricardo Sixto, quien llevará al Congreso el "escándalo" que supone permitir que siga trabajando esta planta de vertidos a pesar de las numerosas denuncias de vecinos y la existencia de un procedimiento judicial sobre los posibles vertidos ilegales en La Murada (Orihuela). Sixto promete tratar este asunto en la Comisión de Interior del Congreso: "Exigimos respuestas sobre cómo actuará el Seprona al respecto de la vigilancia cada 15 días anunciada por el gobierno murciano después de su autorización; queremos saber también qué es lo que se ha hecho hasta ahora".

IU de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia ha trasladado estas denuncias a los gobiernos autonómicos y acudirán al gobierno central, dijeron ayer, "ante la reacción del gobierno murciano y la desidia del valenciano, que lleva años desentendiéndose del tema". El partido reitera que ambos gobiernos del PP "han hecho la vista gorda a la proliferación de vertidos ilegales, lixiviados, afecciones ambientales y relación de estos hechos con corruptelas", que atribuye directamente a Proambiente. e. g. b.