El grupo municipal del PSOE anunció ayer que llevará al próximo pleno ordinario una serie de preguntas relacionadas con el derribo de la antigua escuela rural y la Ermita de la Sagrada Familia de la pedanía de Arroba de Madriguera por parte del Ayuntamiento.

Moisés Cruz, secretario de Política del grupo municipal del PSOE, recordó que el propio alcalde, Aurelio Albero (PP) anunció en 2010 la voluntad de buscar financiación para la restauración de ambos edificios, ante los derrumbes sufridos a causa de unas fuertes lluvias en septiembre de 2009, cuando solo quedó en pie el altar del templo. Albero apuntó entonces a los posibles usos que se le podía dar a las instalaciones, llegando a proponer la creación de un museo etnológico de la huerta.

Tras este anuncio, no se había vuelto a tener constancia de una actuación municipal hasta que "hace dos semanas" este representante del PSOE visitó la zona y "lo único que encontré fue un triste solar. Pregunté a los vecinos, y fue entonces cuando me enteré de que el Ayuntamiento había ordenado la demolición", añadió.

Cruz recordó ayer que su grupo lleva años pidiendo la rehabilitación tanto de la ermita como de la escuela rural, edificio que datan del principio del siglo XX, estando en uso hasta finales de los años 70. Ambas edificaciones tenían "un gran valor arquitectónico y sentimental en la partida Arroba de Madriguera", situada en la huerta de Catral.

A consecuencia de los derrumbes en 2009, la ermita de la Sagrada Familia tan solo conservaba el altar y parte de la fachada. Desde el PSOE resaltaron la trascendencia de estos últimos derrumbes de 2009, que llevaron a los grupos políticos Alternativa por Catral (APC) y a la Agrupación de Electores Socialistas de Catral a incluir en sus programas políticos de 2011 la restauración de las edificaciones.

Los socialistas se preguntan "cómo es posible que un partido "conservador" como el Partido Popular que lleva cinco años gobernando en Catral no conserve la historia del municipio".

"El edificio estaba declarado en ruina"

Este diario no consiguió contactar ayer con el alcalde de Catral, Aurelio Albero. La teniente alcalde, Manuela Sánchez, informó de que la demolición se produjo "hace un mes, debido a que había un informe del arquitecto municipal que declaraba el edificio en estado de ruina". Sánchez afirmó que fue una decisión que se tomó por "seguridad, ya que vive mucha gente alrededor y podría ocurrir un accidente". En cuanto a la recuperación del espacio para otras actividades afirmó que "habrá que estudiarlo, ya que esos terrenos son propiedad de la Iglesia y de un particular, y no del Ayuntamiento".