La revisión a la que se están sometiendo todos los asuntos que involucran al Ayuntamiento de Orihuela y la Iglesia no deja de dar sorpresas. La edil de Planificación, Antonia Moreno (PSOE), ha averiguado ahora al revisar los documentos junto a representantes de la Diócesis de Orihuela-Alicante que el Seminario de San Miguel no fue inscrito en el registro de la propiedad hasta 1977.

Aunque el Ayuntamiento no discute que el Obispado es su titular, la Iglesia inscribió los 6.900 m2 de edificio y también 29.915 m2 de terreno. Ese terreno era del municipio, como se ha podido comprobar ahora al encontrar el arqueólogo municipal una especie de convenio por la que el Ministerio de Agricultura cedió en 1969 a Orihuela todo el dominio público del Monte de San Miguel, donde está el Seminario. Es decir, que el terreno era del Ayuntamiento hasta que el Obispado lo inscribió por la vía del expediente de dominio, lo que significa que para apropiárselo tuvo que argumentar básicamente que no era de nadie.

Una situación similar se da en el Cementerio de Orihuela (28.067 m2), que es de la Iglesia pero que no estaba en el registro de la propiedad hasta 2003 (aunque sí aparece como una agrupación de parcelas). El Ayuntamiento va a revisar ahora los lindes del camposanto para ver si se puede ubicar en los alrededores un cementerio municipal, dado que Orihuela no tiene ninguno.

Ni el Cementerio ni el Seminario están registrados catastralmente. Moreno ha pedido a la Iglesia que lo haga y dado la orden de oficio, para valorar si cobrarles el IBI.