El arquitecto japonés Toyo Ito lamentó hoy el abandono de su paralizado proyecto del Balneario de Lodos de Torrevieja, incendiado en marzo, ya que lo considera "un trabajo que plantea nuevos desafíos", explicó en una entrevista con Efe.

"Estamos intentando aclarar la situación con las autoridades locales a través de nuestra oficina en España, pero no hemos tenido ninguna respuesta clara", dijo Ito, autor de otros proyectos en España como las Torres Fira de Barcelona o el Parque de la Gavia en Madrid.

El pasado 5 de marzo, un incendio, al parecer intencionado, destruyó buena parte del único edificio que se llegó a construir en el complejo, proyectado a principios de la pasada década con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El proyecto del Balneario de Lodos o Parque de la Relajación, que consiste en tres edificios en forma de caracola diseñados por el arquitecto nipón, de 71 años, estaba destinado a ser un reclamo para el turismo y pretendía integrar las estructuras con las rosáceas salinas de la costa alicantina.

Sin embargo, en 2006, cuando el primero de los edificios estaba construido "en un 90 por ciento", según recordó hoy el arquitecto, la Dirección General de Costas paralizó el proyecto por considerar que invadía suelo de dominio público.

"Hemos visto las fotos del edificio después del incendio y nos han informado de que ha sido ocupado por personas sin hogar y que se está quedando en ruinas", se lamentó Ito.

Pese a que la estructura, considerada por muchos arquitectos y expertos como una gran obra contemporánea, llevaba años en estado de abandono, el Ayuntamiento de Torrevieja, propietario del complejo turístico, había insistido en que éste quedaría concluido con algunas modificaciones.

Sin embargo, el arquitecto japonés ha explicado que tampoco sabe si podría intentar concluir la obra, porque no ha recibido una respuesta clara por parte del arquitecto local con el que trabajaba en el proyecto.