El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, anunció ayer los resultados de un estudio que está realizando su Concejalía sobre la flora en los terrenos de toda la parte norte del municipio, desde el casco urbano de La Murada hasta las pedanías de La Matanza y Barbarroja, así como las sierras de Crevillent, Algallar y los Frailes. "A falta de un estudio más completo, se han detectado que en estos territorio habitan hasta 16 especies en peligro de extinción, lo que nos da una idea de la gran biodiversidad del municipio".

Culiáñez puso en valor los datos del estudio ya que "aunque teníamos diversos estudios de la flora y la fauna del municipio en el sur y la parte central del territorio municipal", hasta ahora no existía ninguno que analizara en profundidad toda la parte norte. Por tanto, de cara al próximo año, el edil tiene previsto destinar una partida presupuestaria a preservar los parajes donde se han localizado estas especies en peligro de extinción. De la misma forma, anunció que próximamente se realizará una segunda parte de este estudio para analizar la fauna del territorio.

El análisis de la fauna no ha tenido en cuenta el impacto ambiental que haya podido general el vertedero de Proambiente ya que "no tenemos los medios necesarios y al tratarse de un tema que está en los juzgados habrá que ver qué dice el Seprona".