Enrique Lidón, de la mercantil Globalplay Entertainments SL, lleva casi 20 años organizando todo tipo de conciertos y actos culturales. Él trajo el pasado domingo a Orihuela Costa al "DJ" Carlos Jean para la clausura del 5FEST, organizado por la concejalía de Turismo, y ayer aseguraba que el Ayuntamiento se había ahorrado más de 8.000 euros a través del contrato con su mercantil. El empresario añadía que el coste de cualquier artista se dispara por los gastos de organización cuando estos no corren por cuenta de un promotor. Es decir, colocar escenario, seguridad o luces sale mucho más barato a un Ayuntamiento si se realiza a través de una empresa que si se contrata con el propio artista. Ahí no sólo reside el beneficio de la mercantil sino que se produce un ahorro para las arcas municipales, afirmaba a este periódico.

Según Lidón, el contrato firmado por 38.963 euros supone para el Ayuntamiento de Orihuela un ahorro de más de 8.000 euros que si se hubiera firmado directamente con Carlos Jean porque el municipio carece de la infraestructura para el mismo y hubiera tenido que contratarlo también con el "DJ", lo cual le habría salido más caro.

"No entiendo que aseguren que ni por asomo cobran ese caché (refiriéndose a la empresa del artista) ellos saben bien cuál es el coste final si traen todo lo necesario para el concierto o, como fue el caso, si sólo tiene que venir el artista y aquí se le pone todo lo necesario para la actuación", aseguró.

Carlos Jean tiene tres tipos de actuaciones y la contratada por Globalplay es la intermedia, tal y como se pactó con el Ayuntamiento. El empresario aseguró que en el expediente municipal obra el contrato que él firmó con el artista aunque no quiso facilitar la cifra que pagó por esta actuación.

Según el Ayuntamiento, al concierto gratuito del pasado domingo acudieron 8.000 personas y fue todo un éxito. Como publicó el periódico, Turismo tuvo que solicitar a otra Concejalía -Fomento- el dinero por falta de liquidez.