El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), acudió ayer a un encuentro a la sede de Procosta, la asociación comarcal de promotores y constructores, donde entre otras cosas, se quejó de ser una de las pocas personas que está trabajando para promocionar la comarca: "lo difícil es traer al turista al aeropuerto. A partir de ahí, es más fácil llevarle a conocer un sitio u otro. Yo siempre expongo en estos foros el concepto Vega Baja y a veces me da la impresión de que soy el único. Me gustaría ver a otros alcaldes exhibiendo esta bandera". Y anunció que en breve se llevarán a cabo reuniones en Moscú y San Petersburgo para vender la marca Costa Blanca.

Sobre la situación de la construcción, Dolón corroboró que 2012, sin haber finalizado, ha sido un año que ha cuadruplicado las licencias de obra mayor en Torrevieja, pues se han pasado de las 73 licencias de 2011 a casi 300 este año 2012 (el pico histórico del municipio se sitúa en casi 2.000).

Además, este año se han solicitado 131 licencias ambientales acogiéndose a la declaración responsable, mientras que en todo 2011 fueron 53. También han subido las licencias de apertura de la hostelería y profesionales (abogacía, consultorías, asesorías, etc). "Dije hace un año que seríamos de las primeras ciudades en salir de la crisis, y lo estamos logrando", se atrevió a decir el regidor.

En otro orden de cosas, Dolón anunció que Torrevieja se estrenará este otoño como sede de congresos con una feria a la que acudirán inversores rusos y nacionales.

Hoteles y fachada portuaria

En cuanto a la oferta hotelera, Eduardo Dolón afirmó que "seguiremos bonificando tasas e impuestos, como hasta ahora, a los hoteles que creen empleo", añadiendo que "en breve nos reuniremos con la Dirección General de Puertos para trasladarles las impresiones de hosteleros y comerciantes sobre la reforma de la fachada marítima, que no se alejará en demasía del proyecto inicial, y en la que el ocio será fundamental. Todo forma parte de una estrategia bien pensada, ya hemos apostado por el deporte y el ocio en nuestras últimas actuaciones, como la Ciudad Deportiva o el recinto de conciertos".

Como se recordará, el proyecto de la fachada marítima se paralizó por la falta de inversión privada para hacer frente a los más de 70 millones de euros que iba a costar.

Vuelve la venta sobre plano con compradores mucho más exigentes

El presidente de Procosta, Antonio Navarro, aseguró ayer que están sobreviviendo porque hay muchos menos clientes que en la época de bonanza pero con un notable poder adquisitivo. Como ejemplo, destacó que se está vendiendo sobre plano, hecho que "no se producía en 2007, cuando no se adivinaba la crisis". Además, abogó por "una actividad constructora acorde con los nuevos tiempos y con menos beneficio en cada promoción". El presidente destacó no solo el tirón del turismo residencial en Rusia, sino el auge que se está notando por parte de compradores del norte de África. Navarro reconoció que con el nuevo equipo de gobierno torrevejense existe una mayor coordinación. De hecho, el anterior alcalde Pedro Hernández no acudió a la sede de Procosta. Navarro apuntó a que los compradores exigen un diseño moderno, en el que priman líneas rectas y materiales de calidad, de manera que "esta exigencia es una ventaja para el constructor, pues los clientes buscan un producto muy diferente, por ejemplo, al que suelen tener los bancos para subastar". J.F.