El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha obtenido la titularidad de la Casa del Mar tras un acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y la Tesorería de la Seguridad Social. En la firma del convenio estuvo presente la alcaldesa Carmen Verdú (PP) y la directora de esta administración pública, Gema Gómez Magraner.

El Gobierno central, a través del Instituto Social de la Marina, ostentaba hasta la fecha la titularidad del edificio construido en un solar municipal, pero ahora dependerá del Ayuntamiento aunque con algunas condiciones que han sido aceptadas por el propio equipo de gobierno. La única exigencia de esta reversión es el compromiso del Ayuntamiento de respetar el uso del edificio por parte de la Cofradía de Pescadores de Guardamar, mientras sea necesario para cumplir sus fines.

"El Ayuntamiento inició los trámites para que la Casa del Mar revertiera de nuevo en el municipio, pero las exigencias de la Tesorería General de la Seguridad Social incluían la valoración del inmueble y su pago, para que se completara la cesión", añaden fuentes municipales.

Carmen Verdú, tras su llegada a la Alcaldía, retomó las negociaciones tras el relevo en el Gobierno de España "y el municipio no ha tenido que pagar por la cesión del inmueble como estaba previsto en un principio", informan.

Los trámites que se completaron este pasado martes con la firma de la escritura de propiedad, se iniciaron el pasado 24 de abril con la publicación de la Orden Ministerial correspondiente y la aceptación por parte del Pleno Municipal en la sesión celebrada el 28 de junio.

La Casa del Mar de Guardamar, situada en la calle Colón, acoge en la actualidad, además de las dependencias de la Cofradía de Pescadores, el Juzgado de Paz, la Junta Central de Comparsas y el despacho del grupo municipal de Esquerra Unida.