Murciélagos cazamosquitos. Esa es la alternativa para luchar contra las plagas de estos molestos insectos que aparece como una de las mejoras en el nuevo contrato de desinsectación y desratización del término municipal que acaba de adjudicar el Ayuntamiento de Torrevieja. La Compañía de Tratamientos de Levante (CTL) ha renovado el servicio que venía realizando hasta la fecha, por 95.000 euros anuales, y entre las iniciativas asumidas para mejorar su actuación contra las plagas que han sido propuestas por el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, figura la instalación de diez cajas refugio para murciélagos en el perímetro de la zona salinera y su seguimiento posterior. Cajas nido que son similares a las que se colocan para las aves, pero que disponen de las condiciones idóneas de temperatura y humedad para que las habiten los murciélagos.

El de los mosquitos no es un asunto para tomarse a la ligera en Torrevieja, donde proliferan sobre todo en áreas lacustres, y las picaduras suelen ser uno de los principales temas de conversación y queja vecinal durante el largo verano, también el de este año que acaba ahora. La plaga, si no se toman medidas, es especialmente virulenta en una ciudad con dos lagunas saladas y con cientos de hectáreas de saladares, el mejor hábitat para la cría de las larvas de los mosquitos que "pican". Siempre han estado ahí. Pero eso es algo difícil de hacer entender a los miles de residentes que compraron casa en torno a las lagunas de Torrevieja y La Mata.

En octubre de 2009, tras una concatenación de circunstancias entre las que se encuentran lluvias torrenciales -que en Torrevieja encharcan zonas de saladar- y altas temperaturas, los centros de salud de la ciudad se llenaron con 300 pacientes "acribillados" por las picaduras de los mosquitos. Algunos de los vecinos afectados tuvieron que ser hospitalizados con pronóstico grave.

Pujol matiza que el grueso del programa de desinsectación se basa en un amplio despliegue de medios para combatir la plaga con insecticidas -desarrollado a lo largo de todo el año y de forma especial tras períodos con precipitaciones-, con un uso prioritario de larvicidas biológicos de baja toxicidad y con el menor impacto ambiental posible.

"No es cuestión de difundir que nos pasamos a los murciélagos para combatir los mosquitos. Sólo es una forma más, aunque diferente, de abordar el problema sobre todo en las zonas menos accesibles para los operarios", quiso matizar el experto y apuntó que el centro del casco urbano de Torrevieja todavía acoge algunas poblaciones del mamífero volador. Previo a su instalación, es necesario además valorar el tipo de cajas y su mejor ubicación en el perímetro del saladar.

Diversidad

A esta iniciativa "en pruebas" en Torrevieja también se han sumado otros municipios en España, y añade el técnico medioambiental como ventaja la mejora de la biodiversidad del entorno natural de las salinas puesto que todas las especies de murciélago que habitan en la península están protegidas, incluidas, las que se encuentran por la zona, como el común y el de herradura.

En letargo durante el invierno, la vida activa del murciélago se concentra en los meses cálidos -entre abril y septiembre- coincidiendo con la intensidad estacional de los mosquitos -uno de los principales componentes de su dieta- que ponen sus huevos en zonas húmedas y se reproducen con facilidad cuando suben las temperaturas.

Experiencias desarrolladas en otros países, como Italia o Estados Unidos, que utilizan las poblaciones de murciélagos como barrera biológica en el control de plagas de estos insectos, cifran en dos mil mosquitos por noche la media de consumo de uno de estos mamíferos voladores que emplean la ecolocalición para orientarse y localizar sus presas.

Coches eléctricos y vigilancia del peligroso mosquito "tigre"

La de fomentar la presencia de murciélagos no es la única sorpresa que presenta el concurso que acaba de adjudicar el municipio a CTL. El Ayuntamiento ha pedido a la mercantil que para realizar sus servicios en Torrevieja utilice dos vehículos eléctricos, que mantenga un seguimiento especial de la vigilancia y control de la expansión del famoso y esquivo mosquito tigre en colaboración con el laboratorio de entomología de la Universidad de Zaragoza, algo en lo que ya había trabajado la empresa en meses anteriores, y que establezca un plan especial de prevención de la lesmaniasis (una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta a los perros) en torno a la perrera municipal.

Otros de los servicios suplementarios contratados es el de la ampliación de la desinfección de los lavapiés de las playas con tratamientos quincenales entre los meses de mayo a septiembre y la desratización mensual del merendero del parque natural de La Mata, además de tratamientos de desodorización de aceras en zonas de ocio y alrededores del mercadillo semanal entre junio y septiembre. D.P.