Torrevieja celebró el Día de la Comunitat Valenciana con un discreto acto en la plaza de la Constitución del que, por primera vez en Democracia, se ausentaron todos los partidos de la oposición lo que tiene su razón de ser en el escándalo de los móviles que desde septiembre sacude al equipo de gobierno del PP tras autorizar, además, el pago de las facturas de los terminales de ediles, asesores y funcionarios donde aparecen desde llamadas a prostitutas hasta descargas de juegos o de servicios de televisión y "porno".

Tras la interpretación del himno de Torrevieja, el alcalde Eduardo Dolón y la Reina de la Sal, Paloma Cánovas, izaron la señera, mientras la Unión Musical Torrevejense tocaba el himno valenciano. Al acto acudió una amplia representación del equipo de gobierno del PP -incluido el edil Daniel Plaza sobre el que pende una amenaza de destitución por parte del alcalde y que reapareció ayer tras ausentarse durante 17 días de actos públicos-, el diputado autonómico del PP, Pedro Hernández Mateo, representantes de las Fuerzas de Seguridad y grupos de vecinos invitados por la Concejalía de Participación Ciudadana.

El encuentro, como es habitual para esta celebración en Torrevieja, se cerró sin discursos y sin la cohetería propia de las festividades. Dolón si destacó ante los medios de comunicación la importancia de la efeméride.

Al ser preguntado por la ausencia de todos los grupos de la oposición -PSOE, APTCe y Los Verdes-, le restó importancia. Dijo que él y su equipo están en el Ayuntamiento para trabajar y que la actitud de esos grupos al no aparecer al acto institucional "sólo les perjudica a ellos" y sugirió que los concejales de esas formaciones estaban "de puente". Dolón no aludió a las razones que han esgrimido PSOE y APTCe para no acudir -Los Verdes llevan años ausentándose-.

Los tres grupos han solicitado que el PP haga "un ejercicio de dignificación" de la institución y "lo primero que hay que hacer es deshacerse de las personas que ocupando un cargo público manchan y deterioran la imagen de nuestra autonomía", en referencia a Hernández Mateo, quien se enfrenta a finales de mes a un juicio por el supuesto amaño de la contrata de basura en el que está acusado de prevaricación y falsedad documental.

Unidad contra "el separatismo"

El diputado autonómico torrevejense Pedro Hernández Mateo interpretó ayer el acto de celebración del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, como un acto de expresión de la unidad del España frente a las "campañas separatistas" que han surgido en los últimas semanas en referencia a la voluntad independentista de Cataluña y Euskadi. Hernández Mateo destacó la importancia del acto de ayer porque aseguró que hay que enfrentarse a la crisis económica unidos.