La diputada de EUPV Esther López Barceló ha manifestado que "a día de hoy, Hernández Mateo es un delincuente, pero hace mucho tiempo que tendría que estar fuera de las Corts", después de que éste haya sido condenado por falsedad documental y prevaricación por la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad de Torrevieja.

López Barceló ha apuntado, en un comunicado, que Hernández Mateo "ha manchado irremediablemente" la imagen de las instituciones valencianas" y ha acusado al PP valenciano de haber "protegido escandalosamente a un presunto delincuente que hoy ya no es presunto".

La diputada autonómica ha advertido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre el "peligro" de próximas condenas judiciales al resto de "presuntos delincuentes que conforman su grupo parlamentario".

Para López Barceló, la corrupción "se ha infiltrado a fondo" en las instituciones que "la derecha valenciana controla desde hace casi dos décadas", tal como demuestra el hecho que el escaño de Hernández Mateo correspondería a la actual directora territorial de Urbanismo en Alicante, "que también está siendo investigada en el marco del caso Brugal".

López Barceló ha declarado que Fabra ha mantenido una "actitud irresponsable y temeraria" con los imputados del PP en las Corts. Para la diputada autonómica, Hernández Mateo "hace tiempo que tendría que estar fuera de las Corts".

"El delincuente Hernández Mateo ha manchado para siempre la respetabilidad del Parlamento valenciano, pero si Fabra no toma medidas ahora con el resto de imputados, pronto no habrá vuelta atrás", ha concluido López Barceló.