La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, clausuró ayer la exposición conmemorativa del XXV Aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar asegurando que se han cumplido todas las expectativas al recibir cerca de 5.000 visitas de turistas entre de julio a diciembre. Tras la clausura, la consellera se ha comprometido a trabajar junto a otras administraciones como Diputación y el equipo de gobierno de Carmen Verdú (PP) en la conservación de nuevos hallazgos, como ha sido el Monasterio hispano-musulmán que para los técnicos y Consellería "tiene una labor científica importante y que es peculiar porque es de los pocos que tenemos en la península".

Tanto el Monasterio como otras yacimientos están incluidos en el plan Director, una hoja de ruta arqueológica que favorecerá el sector turístico de la localidad, "ya que son yacimientos importantes dentro de la península", entre los que se encuentran el Cabezo Lucero y la Fonteta. La Consellera ha considerado que los hallazgos guardamarencos "son de gran riqueza patrimonial" y felicitó tanto al Ayuntamiento como a sus vecinos "por lo que han hecho con esos yacimientos y por lo que van hacer a partir de ahora". Además, dijo, que desde Consellería se seguirá de cerca la evolución de los trabajos ya que "todavía hay labores por realizar y para que sea conservado como se merece". Tanto el consistorio como la responsable de Cultura han coincidido en la relevancia que ha tenido esta exposición y que ha permitido ensalzar los trabajos iniciados hace 25 años cuando se descubrió el busto.

En otro orden de cosas, la alcaldesa sorprendió a todos anunciando que el futuro colegio número 3 se llamará "Dama de Guardamar". Verdú se mostró agradecida por la cesión del busto "ya que es un atractivo a nivel cultural y turístico. Ha sido un año magnífico a pesar de la situación por la que se atraviesa. A pesar de las limitaciones la Dama nos ha transmitido ilusión y ganas de seguir trabajando en este sentido".

Verdú ha reconocido el apoyo de todas las administraciones, y entiende que el busto debe regresar al MARQ de Diputación "dadas las medidas de seguridad que son muy costosas y no nos la podemos permitir". No obstante, su equipo de gobierno volverá a pedir la cesión de la Dama de Guardamar del Segura para otras ocasiones.

Colegios y reformas que siguen sin fechas

Català comento que el Colegio número 3 de Guardamar no tiene fecha ya que "este año no se tiene detalle de las inversiones a realizar. Respecto a qué obras se van a llevar a cabo, ha explicado que "no hay un colegio concreto, nos encontramos en un momento de limitaciones presupuestaria aunque soy consciente de las necesidades".

Sobre la precaria situación del colegio Príncipe de España de Rojales añadió que "tenemos a la Dirección Territorial trabajando en las reparaciones y en las inversiones oportunas para el correcto mantenimiento de todos los centros. Lo tenemos claro es que este año haremos un equilibrio entre esas rehabilitaciones que son oportunas y la construcción de nuevas infraestructuras dentro del escenario económico en el que nos encontramos". El mensaje que mandó a la AMPA de Rojales fue "que estamos trabajando para hacer las labores oportunas a efectos de garantizar la seguridad y el buen estado del centro en el que están escolarizados sus hijos".