Ni rastro. Se cumplen ahora tres años desde que la Generalitat Valenciana anunciara a bombo y platillo que el Hospital de Torrevieja había sido escogido como sede del Centro Mundial de Innovación Tecnológica Sanitaria de Microsoft en España. Ni la Conselleria ni la gestora privada del centro público (Ribera Salud y Asisa) se pronuncian sobre qué ha sido de este proyecto, presentado como una instalación de I+D que "vertebraría" la Comunidad, aunque la multinacional, que tampoco ha adoptado una decisión sobre lo que hará finalmente, solo necesita físicamente unos 500 metros cuadrados para desarrollar su labor.

En septiembre de 2009 la Generalitat ya difundía que la Comunidad Valenciana podría albergar este centro de innovación y desarrollo de tecnologías sanitarias, y en enero de 2010, tras rubricarse el acuerdo definitivo entre el entonces presidente Camps y Bill Gates en Nueva York, se abrió el debate sobre la mejor ubicación. Se sucedieron las campañas en las redes sociales que apostaban por ciudades como Valencia, Elche y sobre todo Alicante. Pero fue Torrevieja la escogida por la experiencia de su joven centro hospitalario en el desarrollo de esas tecnologías a través de la creación del programa de historia clínica "Florence". Se reservaron entonces varios espacios diáfanos en la segunda planta del Hospital para albergar provisionalmente las instalaciones y el Ayuntamiento presentó varias maquetas -realizadas por un despacho local de arquitectos- de lo que iba a ser el espectacular edificio de las dependencias definitivas. Ahora, fuentes del sector sanitario indican que si finalmente Microsoft optara por establecer el centro en Torrevieja, no lo haría en su Hospital ya que en el primer semestre de 2011 prescindió del equipo humano que había desarrollado las aplicaciones informáticas en las que se fijó la multinacional.

La última declaración oficial sobre el proyecto la ofreció el ahora exconseller de Sanidad, Luis Rosado, en mayo de 2012. Constató que estaba "parado", aunque lo justificó en la situación económica por la que atravesaba la antigua CAM, uno de los pilares financieros del proyecto.

El Ayuntamiento tenía -y tiene todavía- muchas expectativas puestas en esta iniciativa a la que atribuye un importante papel dinamizador del llamado turismo de congresos y sanitario, añadiéndole incluso el "activo" del Auditorio Internacional de la Generalitat, aunque en la práctica la actividad de estas instalaciones es más bien escasa. La administración local mantuvo que en torno a este equipamiento se crearían también otras empresas tecnológicas. Además, esperaba alentar el interés de cadenas hoteleras poco dadas a abrir negocio en la capital del turismo residencial. Con este objetivo estaba dispuesto a sacrificar 30.000 metros cuadrados que cedió al hospital como aparcamiento para que se ubicaran esas empresas.

El equipo de gobierno del PP logró rentabilizar la decisión de Microsoft (lo citaba en tres ocasiones en su programa de las municipales de 2011 como si ya funcionara) aunque no quiso enfrentarse a la gerencia cuando defenestró a los creadores del sistema de gestión sanitaria digital del hospital.

Las reuniones del alcalde en Valencia

"Estamos pendientes de una reunión en Valencia". Esa ha sido la respuesta habitual del alcalde de la ciudad Eduardo Dolón (PP) cada vez que se le ha preguntado durante el año y medio que lleva de mandato sobre el asunto de la implantación de Microsoft en Torrevieja.

Cronología

Septiembre de 2009. El presidente de la Generalitat Francisco Camps y la responsable de Microsoft España mantienen una reunión el 3 de septiembre en Valencia. Se anuncia que la multinacional «estudia» implantar uno de sus centros de innovación sanitaria en la Comunitat.

26 de enero de 2010. Camps se reúne con Bill Gates y firma con Microsoft en Nueva York el acuerdo para que el Centro de Innovación se instale en la Comunitat. Varias ciudades como Alicante, Valencia y Elche se postulan para albergarlo.

Febrero de 2010. Torrevieja se perfila como firme aspirante a acoger el centro tecnológico con la baza de la experiencia del hospital con la aplicación «Florence» . El 11 de febrero se confirmaba la ubicación en Torrevieja.

Abril de 2010. Camps, Microsoft y la CAM (Modesto Crespo) presentan el 19 de abril el acuerdo en el Hospital de Torrevieja. Telefónica desaparece como socio. Se presentan maquetas con las instalaciones. Camps dijo que el centro comenzaría de forma «inminente».

Primer semestre de 2011. Ribera Salud, principal socio de la gestión privada del hospital, decide prescindir de la cúpula directiva que abrió el Hospital en 2006 con el director y el responsable de sistemas informáticos a la cabeza. El entonces alcalde Pedro Hernández vendió poco antes de las elecciones municipales de mayo de ese año que el exdirector sería gerente del Centro de Innovación. Algo que no se confirmó.

Verano de 2011. Exdirectivos del hospital de Torrevieja crean la empresa tecnológica Tich Consulting (Grupo Asisa) en Torrevieja que trabaja para la aseguradora, para Microsoft y para centros hospitalarios de varios países, especializada en aplicaciones de gestión sanitaria.