El objetivo es "demostrar" ante la Generalitat y el Ministerio de Fomento la viabilidad de la construcción del puerto seco en la comarca.

Este acuerdo ha sido adoptado tras la reunión mantenida hoy entre los alcaldes de San Isidro y Catral, Fernando Morales y Aurelio Albero, respectivamente, y el concejal de Obras de Callosa de Segura, Francisco Rodríguez.

También han acudido al encuentro el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), Blas Sánchez, y el profesor de Planificación del Transporte de la UA, Armando Ortuño.

En rueda de prensa posterior, los asistentes han señalado que no disponen de los datos concretos sobre los costes y beneficios, pero, según han alegado, con ese proyecto "habrá más beneficios que costes".

También han destacado "el apoyo entre los municipios y empresarios para que el puerto seco sea una realidad en la comarca", y han decidido buscar "financiación pública y privada" para ponerlo en marcha.

A este respecto, el alcalde de San Isidro ha afirmado que ya existe "capital privado para empezar a invertir en esta infraestructura".

No obstante, ha precisado que es necesario que haya financiación pública y, por ello, ha adelantado que acudirán de nuevo "a la Conselleria, con el estudio bajo el brazo, y al Ministerio".

"Vamos a luchar juntos porque creemos que es el mejor proyecto para generar empleo y riqueza, y no nos vamos a bajar del tren", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Asemvega ha expuesto que tienen "tres años para buscar esa financiación puesto que, en 2016, será cuando esas vías del corredor del Mediterráneo de mercancías estén funcionando".

En este sentido, ha comparado la Vega Baja con el municipio de Villena y ha asegurado que "la comarca reúne a 400.000 habitantes, más que Villena, que tiene unos 35.000 y que sí cuenta con una Zona de Actividad Logística (ZAL)".

Los alcaldes que han participado en el encuentro han acordado convocar una reunión urgente con la Generalitat para que el puerto seco se incluya en el protocolo que baraja la Administración valenciana en el que están recogidas todas las ZAL de la Comunitat.