El Centro Municipal Ocupacional Oriol y Residencia de Orihuela será el Senderista del Año de la próxima edición de la Senda del Poeta, que se celebra entre el 19 y el 21 de abril, por sus diez años de participación en la marcha y por ser un ejemplo de integración social. La nueva edición de la senda que atraviesa la provincia desde Orihuela hasta Alicante fue presentada ayer por el director del IVAJ, Marcos Sanchís, por el primer teniente alcalde de Cox, Tayo Pineda, y por la directora de la entidad que este año participa como Senderista del Año, Lola Fabregat. A la convocatoria acudieron además representantes de los municipios por los que discurrirá la marcha que este año celebra su 15 aniversario, como la edil de Cultura de Orihuela, Ana Más, el alcalde de Granja, José Rocamora, el concejal de Redován Adrián Ballester y también el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve.

El director del IVAJ destacó que ya se han inscrito más de 1.100 personas a través de la web www.gvajove.es. El mismo dijo que la actividad "trata de acercar la vida y obra de Miguel Hernández" a todos los participantes que secundan la marcha, de quienes esperan que "disfruten el recorrido y tengan vivencias sobre la vida de Miguel". Por su parte Pineda destacó el "cariño especial" que Cox mantiene para con el poeta y anunció que el Ayuntamiento ya ha adquirido en propiedad la casa cojense donde vivieron Miguel Hernández, su mujer y su hijo, un espacio que se convertirá en un centro de atención de la Senda del Poeta.

Fabregat agradeció el nombramiento y dijo que en esta ocasión el Centro Municipal Ocupacional Oriol participará en las tres etapas del recorrido. "La integración no es tan difícil si hay concienciación y ganas", concluyó.