¿A la tercera será la vencida? El concejal de Urbanismo Francisco Moreno (PP) anunció ayer la aprobación en junta de gobierno de la modificación puntual número 101 del Plan General de Ordenación Urbana para potenciar la construcción de hoteles en el término municipal. Esta "ampliación de medidas de fomento de uso hotelero" es la tercera modificación puntual que se realiza con el mismo objetivo en el planeamiento municipal en 8 años y que desafortunadamente ha tenido una repercusión nula. Durante este tiempo en la ciudad se ha instalado un hotel de cuatro estrellas, el Doña Monse pero al margen de esta planificación especial.

El texto, que se aprobará en el próximo pleno con los votos de la mayoría absoluta del PP, introduce cambios técnicos que puedan ayudar a que los inversores quieran levantar negocios hoteleros en consonancia con las tendencias actuales. Así las plantas bajas ganarán entre un 5 y un 10% de edificabilidad para alojar dependencias como zonas comerciales, salones de actos, restaurantes y equipamientos complementarios, sobre todo, piscinas y áreas de spa. Algo que el planeamiento actual no dejaba claro.

Ya en 2006 y 2010 el Ayuntamiento quiso poner "en bandeja" a los inversores la posibilidad de construir hoteles hasta en 22 solares concretos de la ciudad con condiciones muy ventajosas que incluían (e incluyen a día de hoy) el aumento de altura permitida hasta 30 plantas. La modificación puntual 54 se aprobó en 2010 y comenzó a tramitarse en 1998. Permitía levantar torres de 30 alturas en solares en lo que antes solo se permitían seis. Sigue vigente y ninguno del os hoteles que planteaba se ha construido.

La modificación puntual 74 se aprobó, por su parte, en 2006 de fomento de uso hotelero también especificaba los emplazamientos de los futuros establecimientos. Las tres modificaciones permiten bonificaciones fiscales para los inversores, en el pago del ICIO y las tasas de licencia de obras.

Diversificar

El objetivo de estas modificaciones y de la 101 era diversificar la actividad económica centrada antes, durante el boom y ahora, en plena crisis económica, en la construcción de viviendas turísticas. Pero la iniciativa municipal choca con la crisis y con la competencia de un modelo turístico residencial que pone al alcance de los visitantes, por distintos medios, como el de la propiedad y el alquiler turístico no regulado, más de 200.000 plazas de alojamiento. La mayoría de las 180.000 propiedades que están registradas en el catastro son viviendas secundarias. Para Francisco Moreno el nuevo intento es una "iniciativa valiente y decidida para seguir creciendo en infraestructuras hoteleras". Torrevieja cuenta ahora con 12 hoteles que ofrecen unas 1.600 plazas de alojamiento.