El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), dará al ecologista Manuel Gallud las competencias de Modernización de la Administración y Movilidad que, en estos momentos, asumen como una delegación especial Martina Scheurer (Los Verdes) y Carolina Gracia (PSOE). Por este trabajo quien cobraba a final de mes una media dedicación (25.000 euros anuales) era Gallud. Así se dará por finalizado un periodo de irregularidades y críticas de la oposición que comenzó en febrero, cuando éste llegó al equipo de gobierno como concejal no electo y que se retomó después del último pleno, cuando asumió el cargo de edil electo tras la dimisión de su compañera, Anunciación Belchí.

Gallud, como ha publicado INFORMACIÓN, compagina la actividad pública con la privada, lo cual le inhabilita para cobrar una dedicación exclusiva (40.000 euros). A pesar de ello, lleva dos áreas que llevan aparejado este sueldo: Hacienda, Fomento de Empleo e Industria, Comercio y Mercados; y Medio Ambiente y Patrimonio Natural. Por estas no cobra ni un euro.

Los 16 votos que sumó el PP, CLr-Claro, Houliston y Mayoral en el último pleno para que Guillén no sacara adelante una propuesta de reducir a media dedicación el área económica, obliga ahora al regidor a una medida como ésta para acallar, al mismo tiempo, cualquier crítica de la oposición y porque era consciente de que al PSOE no le convencía que Modernización fuese trabajo de Gracia y supervisión de éste.

Mesa

El pasado viernes comenzó el tira y afloja entre los dos socios de gobierno de Orihuela. Ese día quedó sobre la mesa una propuesta para la modificación de las competencias de Gallud. Según pudo saber el diario, el alcalde ha puesto sobre la mesa del PSOE cederle la gestión del área económica; en definitiva, más poder, a fin de que Gallud no continúe asumiendo más carga de trabajo que el resto (un caso parecido sería el de Antonia Moreno) para cobrar casi la mitad. A pesar de ello, los socialistas rechazaron la propuesta. Algunas fuentes llegaron a situar a Carolina Gracia durante días al frente del área ya que, en definitiva, iba a dejar Modernización de la Administración.

El hecho de que el PSOE desde que se marchó CLr-Claro del equipo de gobierno haya asumido que sólo cuatro de los seis concejales asuman más carga de trabajo (Moreno, Gracia, Zaplana y Martínez) es una realidad que muchos no entienden.

Costa: "Este bipartito es un engaño"

El edil del PP, David Costa, salió ayer a criticar los tres temas estrella de Orihuela: la Plaza de Toros, el traslado del Mercado de los Martes a la Ocarasa y la remodelación de Los Andenes. "Este bipartito es un engaño y un fraude. Falta un plan estratégico para Orihuela y de liderazgo para el Ayuntamiento y esos no son ni Guillén ni su socia Moreno". Costa recordó cuándo en 2008 era Moreno la que se negaba al derribo del coso; cómo Los Verdes pretenden mover el mercado de los Martes sin antes consensuarlo con los vecinos afectados; y recordó que la reforma de Los Andenes se quiere hacer con dinero de la venta de suelo en la costa. "Venían aquí a abrir las ventanas y se están escondiendo en los despachos", sentenció. M. ALARCÓN