La Generalitat Valenciana ha denegado la solicitud que realizó el Ayuntamiento para contratar y ejecutar las obras de ampliación del edificio consistorial al considerar que esas competencias pertenecen a la administración autonómica.

La obra, con un presupuesto de 2.905.600 euros que proceden de los fondos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, está aprobada desde el 8 de mayo de 2012. Según una carta remitida al Ayuntamiento escrita por el director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, corresponde a la Generalitat la ejecución de los proyectos que se benefician de estas ayudas en municipios de más de diez mil habitantes. Sin embargo, Dómine asegura que "por razones de eficacia" el Consell suscribió un convenio con los municipios afectados con la finalidad de que éstos asumieran el control de las obras pero ahora considera "injustificado" realizar esta delegación de competencias "al haber disminuido la carga de trabajo por el plazo de tiempo transcurrido".

La Generalitat que considera que las obras tienen unas características patrimoniales "de máximo interés" para el Consell se tiene que hacer cargo de la puesta en marcha de este proyecto pese a que la teniente de alcalde Antonia Moreno ya había iniciado algunos trámites sin tener aprobada de forma definitiva esta delegación de competencias. Entre estos se encontraba la adjudicación del proyecto a la mercantil Galiano Garrigós Arquitectos por un montante de 64.179 euros y con un procedimiento negociado y sin publicidad, como ya publicó este diario.

El PP vuelve a tildar la gestión de "fracaso"

La presidenta del Partido Popular oriolano Pepa Ferrando hizo también su balance de la gestión del alcalde Guillén con motivo de su segundo aniversario dirigiendo la Alcaldía y dijo que su gobierno era un "fracaso". La popular dijo que el bipartito anunció que iba a venir a ayudar a los ciudadanos pero "se ha dedicado a mirar por sí mismos, a contratar asesores y a dar trabajo a amigos y familiares". Asimismo criticó los continuos cambios de ediles en las distintas concejalías y la falta de puesta en marcha de los proyectos prometidos por parte de Los Verdes y el PSOE en su programa electoral. R. V.