Fuentes oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia informaron ayer que "no consta" que a los vertederos que operan en la región estén llegando residuos procedentes de la Vega baja.

Este diario contactó ayer con la Consejería de Medio Ambiente para conocer si en las instalaciones de Proambiente (Abanilla) se valorizan residuos de la Vega Baja y si los desechos se trasladan después a vertederos de la región. La respuesta fue que oficialmente "no". "No consta en la Dirección General de Medio Ambiente notificación de ningún operador solicitando autorización para el traslado de residuos domiciliarios mezclados de otra comunidad autónoma distinta a Murcia, al objeto de someterlos a valorización en la planta autorizada de Proambiente. Igualmente no existe notificación de esta mercantil para el traslado de residuos a otra comunidad autónoma distinta de la Región de Murcia".

El escrito explica que "cualquier traslado de residuos domésticos mezclados para su valorización o eliminación en una instalación ubicada en una comunidad autónoma distinta de la de origen de los residuos debe ser notificada, para su valoración y en su caso oposición, ante los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y destino". "Proambiente tiene actualmente una planta de tratamiento de residuos autorizada donde se valorizan desechos municipales procedentes, según consta, de municipios de la Región. Los residuos rechazados, deben ser enviados fuera de las instalaciones de Proambiente a vertederos autorizados. La eliminación de estos residuos, que no consta o no se ha notificado que procedan de otra comunidad autónoma, se realiza en el vertedero autorizado de Fuente Álamo (Murcia)".