Todo esfuerzo tiene, más tarde o más temprano, su recompensa. El Ayuntamiento de Almoradí no quiso alargar más en el tiempo el hecho de brindar un "merecido reconocimiento" a una deportista de élite que no solo nació en la localidad sino que inició su carrera deportiva en este municipio por lo que ayer, en un sencillo pero emotivo acto, María Teresa Andreu Rodríguez recibió la medalla de oro al mérito deportivo por su larga e internacional trayectoria como jugadora de balonmano profesional.

La deportista dio sus primeros pasos en el Club Balonmano de Almoradí. Cuando solo tenía quince años fue fichada por el equipo de la Universidad de Granada en la categoría cadete pero no dio el salto a la élite del balonmano hasta la temporada 1991/1992 cuando entró a formar parte del equipo Unión Alicantina de Seguros. De ahí fichó por el Amadeo Tortajada y más tarde por el Mar Valencia donde cosechó sus éxitos más importantes que luego culminó de nuevo en el Amadeo Tortajada. En todo este tiempo, Andreu ha sido internacional hasta en 80 ocasiones y ha ganado cinco veces la Liga División de Honor femenina, nueve copas de la Reina, dos supercopas de Europa de campeones de liga, una Supercopa y una Copa de Europa de clubes. Asimismo participó en el año 2001 en los Juegos del Mediterráneo en Túnez consiguiendo la medalla de plata y en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y además del reconocimiento que recibió ayer de manos del alcalde Antonio Ángel Hurtado, la deportista también logró la medalla e insignia de bronce en la categoría de jugadoras de la Real Federación Española.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural, estuvo presente la familia de Andreu, miembros del Club Balonmano y representantes de la Corporación Municipal presididos por el primer edil y entre los que se encontraban los portavoces del PSOE e Izquierda Unida Jaime Pérez y José Mateo Pertusa ya que este nombramiento se había acordado por unanimidad en el pleno.

Andreu se convirtió ayer en la primera persona que recibe en Almoradí la Medalla de Oro al mérito deportivo ya que la ordenanza que regula este tipo de nombramientos es relativamente reciente, de 2009. De hecho solo se utilizó para nombrar Hijo Predilecto al pediatra Víctor Rodríguez. Sin embargo, aún queda por otorgarle un reconocimiento ya que no salió adelante la idea de los socialistas de que el pabellón llevara el nombre de la deportista. Los portavoces de los distintos grupos acordaron denominar una calle con el nombre de Andreu pero señalaron que este reconocimiento se hará efectivo "cuando abramos una nueva calle y haya una fachada para colocar la placa", indicó Hurtado quien dijo que "esté yo o no eso se hará y espero que ella asista a la cita", concluyó.

La deportista agradece el apoyo de su familia

Maria Teresa Andreu tras cubrir una larga trayectoria deportiva vive ahora con su marido y su hija en Valencia pero no dudó en acercarse ayer a su pueblo para agradecer este nombramiento. Entre lágrimas se acordó de su familia, sus padres y hermanas y le dio las gracias por haber sido siempre su apoyo y empuje en todos estos años en el discurso improvisado que realizó a petición del alcalde Antonio Ángel Hurtado. También tuvo una mención especial para su marido y sobre todo para su hija "quien más ha sufrido mi carrera porque ha pasado mucho tiempo sin mi".

El Ayuntamiento también quiso homenajear a la madre de la deportista, Antonia Rodríguez, y le entregó un ramo. Un momento que cerró el acto para dar paso a una sesión de fotos de recuerdo tanto con su familia, como sus compañeros del balonamno almoradidense y la Corporación Municipal. R. v.