Toda la oposición del equipo de gobierno, que supone sumar hasta 16 votos -PP (12), CLr-Claro (2), Bob Houliston y Asun Mayoral- le dijeron al alcalde Guillén (Los Verdes) que pare el proyecto de Los Andenes que ni lo quieren los vecinos ni tampoco ven lícito que se sufrague con el dinero obtenido el pasado año por la venta de parcelas para la costa porque, además, el regidor prometió que el 40% de lo obtenido revertiría en el litoral, lo que no va a ser así. Ayer ni tan siquiera se defendió de esta promesa que hizo y que, por lo que parece, no va a cumplir.

La propuesta al pleno partió de CLr-Claro, fue defendida por el cabeza de lista Pedro Mancebo y obtuvo no sólo el respaldo del PP de Mónica Lorente, sino que por primera vez en muchos meses se vio un "feeling" entre ambos, los únicos que en estos momentos podrían llevar a cabo una moción de censura. Como ya es habitual, el acuerdo de pleno no pasa de ser una decisión que el equipo de gobierno puede o no cumplir, aunque por lo visto en lo que va de legislatura seguirá siendo coherente con lo que piensan ellos y no la oposición que se impone por los votos.

Mancebo sacó ayer adelante saber también cuánto ha costado ya a las arcas públicas y paralizar el derribo de la Plaza de Toros, que será sustituido por lo que Mónica Lorente, con cierta gracia, calificó de "un quesito del Trivial". Moreno tuvo una dura réplica a Mancebo porque, además de reiterar que se cuentan falacias y mentiras y que no se van a retirar los árboles, añadió que "en los periódicos se cuentan falacias y mentiras. Ustedes se han enganchado a los titulares (refiriéndose al PP) y usted señor Mancebo toca de oído y, a veces, desafina". En otro momento del debate, y a preguntas de la concejala Asun Mayoral sobre en qué consisten esas mentiras, Moreno añadió directamente: "No le voy a contestar porque no quiero que se fíe de mí", y así zanjó esa parte de la discusión, al tiempo que aseguraba que le daba lo mismo si los vecinos habían reunido 4.800 firmas, "como si son 30.000".

Pedro Mancebo, quien gana más en la oposición que en el gobierno, fue muy duro con la socialista, a la que le espetó: "Usted esta guerra no la gana y menos mientras llame mentirosos a los vecinos de Orihuela", al tiempo que en tono casi ofensivo añadía que si tenía ocurrencias de este tipo de proyectos en contra de los vecinos fueses para "una avenida de Córdoba o para el pasillo de su casa". Moreno no se refirió ni en un solo momento al tema del derribo de la Plaza de Toros que ha puesto en marcha el edil de Urbanismo, Antonio Zapata, y que desde ayer tampoco tiene el respaldo del plenario.

Frases que dejó en el aire la portavoz de los socialistas

Antonia Moreno dejó caer ayer una serie de frases que más parecían el canto de un cisne, el final de una etapa, que otra cosa. Otra cuestión es que esa fuese su intención. Entre ellas destaca la que le dirigió en el debate a Mónica Lorente: "Hay que hacer, lo que hay que hacer y no le votarán a usted ni me votarían a mí, y no hay más que hablar". En otra resumió dos años de falso compañerismo con Pedro Mancebo: "Si por mi fuera, usted nunca hubiera formado parte de un equipo de gobierno (...) hubiera preferido estar en la oposición que gobernar con usted".