Zapata desveló ayer que la Dirección General de Asuntos jurídicos e Institucionales del Ministerio de Cooperación ha solicitado información a los ayuntamientos de Orihuela y Abanilla, así como a las comunidades valenciana y murciana en relación con la denuncia contra España que tiene abierta la Unión Europea por este vertedero. El concejal mostró su decepción porque representantes medioambientales de ambas comunidades lleven desde mayo intentando buscar una fecha para reunirse y aclarar qué parte de las instalaciones se encuentra sobre cada región para, precisamente, realizar el dictamen correspondiente.

El concejal fue especialmente crítico con Vicente Tejedo, director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, «todas las administraciones han actuado excepto la nuestra, que lo único que ha hecho ha sido abrir unos expedientes a los propietarios de unas parcelas donde existen unos enterramientos. Pero hasta hace dos meses nadie ha comenzado a moverse. La Región de Murcia intenta regularizar con un aval de 3,3 millones los daños ambientales en Abanilla y ese ayuntamiento ha concedido las licencias correspondientes. Yo ni critico ni dejo de criticar y habrá que ver qué actuaciones llevan a cabo. El Ayuntamiento de Orihuela ha hecho sus deberes y abierto los expedientes por una actividad sin licencia. En cambio, de la Dirección General de Calidad Ambiental llama la atención que remitió a Murcia el 17 de mayo una comunicación al objeto de inspeccionar una semana después las instalaciones y disponer de la información cartográfica para determinar el terreno en cada región autónoma, pero aún no se ha hecho. Y ahora que la UE nos abre expediente por un vertedero se quiere girar una visita para determinar dónde está el vertedero. Esto, ¿qué broma es? Ahora se preocupan, al cabo de 15 años, de dónde está, si en Orihuela, Abanilla Murcia o la Conchinchina. Es irresponsable. Espero que las administraciones competentes no nos dejen solo en esta lucha».

Zapata también se refirió por último a que el asunto está siendo investigando en los juzgados de Orihuela por un delito medioambiental.