Reducir costes para ser más competitivos y poder encarar mejor los efectos negativos de la crisis económica. La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha puesto en marcha en la comarca, a través de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), una central de compras multisectorial que permitirá a las mercantiles ahorrar hasta un 20% el gasto en suministros y servicios como material de oficina, telefonía, seguros o servicio de vigilancia. La fórmula es sencilla: adquirir productos a gran escala a una serie de proveedores para que resulten más baratos.

La iniciativa fue presentada ayer en el auditorio de La Lonja de Orihuela ante una veintena de empresarios de la Vega Baja por el presidente de Asemvega, Blas Sánchez Sala, el gerente de Fepeval, Diego Romá, y el director general de Alliance for Global Supply (AGS), Fernando Sebastiá.

El principal atractivo de esta central de compras es que el tejido empresarial de la comarca no tendrá que hacer ninguna inversión para beneficiarse de sus ventajas, puesto que es AGS quien negocia con proveedores de electricidad, gas, envases y embalajes o transporte, entre muchos otros, y alcanza acuerdos para ofrecer estos productos y servicios a los empresarios a un precio más barato. De esta forma, sobre todo las pequeñas empresas pueden conseguir reducciones de costes que no podrían obtener en solitario y alcanzar ahorros que oscilan entre el 9% y 20%. Para sumarse a la iniciativa es necesario formar parte de alguna de las asociaciones empresariales y entidades de gestión de los polígonos y parques que forman parte de FEPEVAL, como es el caso de Asemvega, aportando una única cuota de entrada en función del número de trabajadores de la empresa. La adhesión a alguno de los servicios negociados implica el compromiso de compra si se cumplen las condiciones de negociación pactada, la permanencia de un año y estar al corriente de pago de las cuotas con Asemvega. Esta central de compras que viene funcionando en otras comarcas de la comunidad autónoma está desde ayer operativa en la Vega Baja y durante los próximos meses irá ampliando su cartera de servicios cerrando nuevas negociaciones con más proveedores.