Los portavoces de los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Torrevieja, el PSPV-PSOE, Los Verdes y APTCe, han coincidido en que el exalcalde Pedro Ángel Hernández Mateo ha dañado la imagen de la ciudad.

El fallo del Supremo acaba de ratificar una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) que condena a tres años de prisión al exalcalde por los delitos de falsedad documental y prevaricación por irregularidades en el contrato de las basuras en 2004, valorado en 97,8 millones de euros y que se le adjudicó a la UTE Necso-La Generala.

El portavoz del PSOE local, Ángel Sáez, ha querido dejar claro que "la Justicia ha hablado y las sentencias hay que cumplirlas".

"Se ha demostrado que en Torrevieja no se jugaba limpio y esto ha tenido sus consecuencias", ha recalcado.

El portavoz de Els Verds, José Manuel Dolón, ha afirmado que si el exalcalde entra en prisión "es por nosotros, quienes interpusimos la primera de las denuncias en el año 2007" y ha continuado que el fallo da "plenamente la razón a Los Verdes".

"Lo vamos a meter nosotros de milagro, trabajando más que negros y asumiendo la responsabilidad de que si salía mal, incurríamos en responsabilidades", ha señalado el portavoz a Efe.

Ha proseguido que, aunque "la sentencia ya es definitiva y no cabe recurso", Hernández Mateo sí podría presentar "un recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional" pero ha continuado que "en ningún caso suspendería la ejecución de la condena y, por tanto, el ingreso en prisión".

Dolon ha señalado que la imagen de Torrevieja está dañada desde hace tiempo por Hernández Mateo ya que "son muchos los escándalos de corrupción" que se han dado en el municipio.

Esta afirmación ha sido apoyada por el portavoz de los independientes de Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), Domingo Soler, al asegurar que "la clase política ha hecho un daño irreversible a la ciudad de Torrevieja en el plano turístico, cultural y social".

Soler, que estuvo en las filas del PP desde 2007 hasta 2011 -cuando se dio de baja y fundó el nuevo partido-, ha apuntado que el PP torrevejense "necesita, desde hace tiempo, una regeneración política".