La disputa por ver quién se encarga de rehabilitar la Torre d'en Vergonyes, parte de la muralla que cercaba la ciudad anterior al siglo XIII y que se encuentra en muy mal estado, continúa. El capítulo de ayer lo protagonizó el edil de Patrimonio Manuel Gallud, quien se vio en la obligación de aclarar que «los propietarios no quieren que se arregle, solo cobrar la expropiación que está tasada en 120. 000 euros».

El ecologista explicó que cuando Manuel Culiáñez ostentaba la Concejalía que ahora dirige él, se propuso a los propietarios la firma de un convenio de custodia del territorio en el que se acordaba que mantuvieran la propiedad y el Ayuntamiento se encargaba de su arreglo, mantenimiento y divulgación. De esta forma, los propietarios, «no tendrían que gastar ni un céntimo en cuidar este monumento calificado de Bien de Interés Cultural». Sin embargo, criticó Gallud, «los propietarios lo único que quieren es el dinero».

Expropiación

El edil confesó que esta iniciativa se tomó por el equipo de gobierno al no disponer de fondos para expropiar la torre. En este sentido, anunció que su intención es incluirlo en los presupuestos de 2014 una partida presupuestaria para ello. Aún así, hizo hincapié que hasta que no se produzca los propietarios de la torre tienen la obligación de acometer la actuación urgente que requiere para evitar que se deteriore más «y si no lo hacen, lo hará el Ayuntamiento pero con cargo a sus dueños». Por otro lado, confesó que el depósito de agua que hay sobre la construcción es municipal «pero fueron sus dueños los que permitieron que se colocase pero ahora es propiedad de ellos».