Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Guillén planta a 15 asociaciones del Rabaloche y Gracia les deja claro que «no hay marcha atrás» con la Cabalgata

El alcalde convocó a los colectivos a la misma hora que tenía que acudir a su programa semanal de radio - La edil de Festividades, Manuel Gallud y los vecinos protagonizan un encendido encuentro pero el bipartito no acepta cambiar el recorrido

Los representantes de las asociaciones del Rabaloche esperan en la antesala de la Alcaldía a ser atendidos por Guillén. LOINO

Al alcalde Monserrate Guillén le hace falta una agenda. El regidor citó ayer a las doce del mediodía a las quince asociaciones culturales, sociales, culturales y comerciales que se han unido para reivindicar que la Cabalgata no cambie de recorrido y salga como ha hecho siempre desde el barrio del Rabaloche pero, pese a que se presentaron a la cita puntuales como un reloj, Guillén dejó a sus representantes plantados porque tenía que asistir a un programa de radio en el que participa semanalmente para atender las preguntas de los vecinos y salió corriendo del Ayuntamiento. Los portavoces de los colectivos tuvieron que ser atendidos por el edil de Los Verdes Manuel Gallud y la artífice del cambio, la edil de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), quien les dejó claro que «es una decisión que he tomado y no hay marcha atrás», relataron los vecinos.

Antes de abandonar la reunión que organizó el propio Guillén para escuchar las críticas de las asociaciones del Rabaloche, el alcalde solo quiso atender a dos o tres de los portavoces de las asociaciones pero estos se negaron porque «queremos entrar todos porque cada uno representa a una asociación». Finalmente, uno de ellos escuchó las excusas del primer edil «pero ha perdido toda la credibilidad para mí porque nos convoca y luego se va». De esta forma, los colectivos se reunieron en la sala de juntas en un encendido encuentro, ya que la discusión se escuchaba desde los pasillos del Ayuntamiento. Sin embargo la reunión «no sirvió para nada». Pese a que los colectivos presentaron un gran número de medidas de seguridad para evitar el traslado de la Cabalgata, «la concejala ha hecho caso omiso y va a seguir adelante en su intención de cargarse una de las tradiciones de Orihuela porque los Reyes Magos siempre han salido del barrio del Rabaloche». Las asociaciones propusieron al bipartito vallar todo el recorrido, colocar chapas debajo de las carrozas para que no se pudiera colar ningún niño, dar los regalos en mano en vez de ser lanzados, flanquear las carrozas con agentes de la Policía Local y Protección Civil e incluso se ofrecieron para colaborar y evitar que se produjeran altercados. Al parecer ninguna medida hizo cambiar de opinión a Gracia, quien está dispuesta a mantener su decisión del cambio de recorrido por la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias de organizar las cabalgatas en calles anchas tras el accidente de Málaga que arrebató la vida a un niño el pasado año.

Los colectivos, que salieron muy disgustados, volverán hoy a reunirse con el alcalde como este les prometió a las doce pero ya planean manifestaciones y continuar con su recogida de firmas «porque no vemos predisposición por parte del equipo de gobierno a retomar el recorrido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats