Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ORIHUELA

El Obispado arreglará la cúpula de San Agustín para evitar desprendimientos

Las últimas rachas de viento, que provocaron la caída de tablones de madera, obligan a realizar obras de refuerzo en la iglesia - Varios técnicos analizan el estado del templo que está protegido con una lona

Las obras buscan afianzar las tejas de la cúpula ya que debido al paso del tiempo muchas se han caído. LOINO

El Obispado va a acometer otra mejora en la abandonada iglesia de San Agustín con el arreglo de las tejas de la cúpula para evitar Según informó a INFORMACIÓN, el director de la comisión de Patrimonio de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Antonio Martínez, varios técnicos han visitado ya el templo con el objeto de hacer una inspección y determinaron llevar a cabo esta actuación «puntual» para mejorar el estado de la cúpula de la iglesia.

Esta actuación se va a llevar a cabo tras los últimos episodios de fuertes vientos que provocaron varios desprendimientos al callejón aledaño del templo que está cubierto con una lona por orden del Obispado ya que existía peligro de más desprendimientos. Martínez indicó que estas maderas estaban «sueltas» y por eso cayeron a la vía pero que todo apunta a que el tejado tiene suficientes refuerzos y solo es necesaria una actuación en la cúpula para consolidar las numerosas tejas que se han desprendido de la cúpula «que se encuentra en buenas condiciones y solo necesita una reparación que las sustituyan para evitar que el viento las haga caer a la calle».

Seguridad

De esta forma, el Obispado va a acometer esta actuación necesaria porque junto a la iglesia de San Agustín se hallan las oficinas de la Seguridad Social. El organismo estatal amenazó con marcharse de su ubicación si no se tomaban medidas ya que sus instalaciones no pasaban los correspondientes controles de seguridad pero se quedó porque el Obispado llevó a cabo, a través de la empresa Doalco, unas obras de refuerzo de elementos arquitectónicos el pasado año. Sin embargo, los últimos desprendimientos pusieron en peligro la vida de uno de los usuarios de la Seguridad Social ya que las maderas cayeron al suelo justo cuando salía de las oficinas.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero la seguridad de la calle volvió a quedar en entredicho tras este suceso pese a que el edificio se encuentra protegido con una lona, pero el Obispado no ha tardado en ponerse manos a la obra para arreglar esta situación cuanto antes. Los técnicos han determinado, según indicó Martínez, que la única actuación urgente y necesaria es el arreglo de las tejas desprendidas por lo que aseguró que «una empresa se pondrá pronto a realizar los trabajos» pero no pudo adelantar aún la inversión que tiene que realizar el Obispado para acometer esta actuación.

La iglesia de San Agustín es uno de los monumentos del patrimonio oriolano y muchos han sido los vecinos que han reclamado en numerosas ocasiones su restauración desde que se cerrara al público finales de los 80. Entre ellos destaca la Hermandad de la Resurrección ya que fue en ese templo donde se fundó la agrupación y por tanto se convirtió en su sede canónica. Por su parte, el Partido Popular también proyectó convertir la iglesia en un centro de congresos en su programa electoral antes de que la formación perdiera las elecciones municipales de 2011.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats