Los dos grupos de la oposición de Almoradí, PSOE e IU, forzarán la convocatoria de una sesión plenaria para abordar las irregularidades que, según mantienen, se acumulan en la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria, -ambos prestados por la mercantil Sirem, propiedad de Ángel Fenoll-, debido a la falta de respuesta del equipo de gobierno de Antonio Ángel Hurtado (PP), a quien acusan de hacer caso omiso a los incumplimientos de la empresa, con la que consideran que habría que rescindir la contrata.

Por primera vez en lo que va de mandato, los portavoces de Izquierda Unida, José Mateo, y del PSOE, Jaime Pérez, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para abordar un asunto que ha sido motivo de bronca política durante las últimas sesiones. La convocatoria de este pleno llega después de que el concejal de Servicios Municipales, Alfonso Pertusa, y el propio alcalde se hayan negado, siempre según la oposición, a convocar comisiones informativas para abordar el despido injustificado de trabajadores de estos servicios, el intento de reducirles la jornada laboral a los empleados de la basura de 39,5 horas semanales a 30 horas, la falta de contenedores soterrados o la carencia de limpieza en el municipio, entre muchas otras que ha ido recogiendo este diario durante los últimos meses.

Los dos portavoces coincidieron en que estas carencias en el servicio se deben a que la mercantil rebajó en un 20% su oferta económica en el momento del concurso público para hacerse con las concesiones, y ahora no puede cumplir con lo estipulado en los contratos.

Debate

Mateo y Pérez aseguraron que el gobierno del PP ha negado sistemáticamente el debate de este asunto en pleno dejando fuera mociones de la oposición. «Es escandaloso que esta empresa siga recogiendo la basura y limpiando la calle. El alcalde y Pertusa lo consienten y no sabemos por qué», dijo el portavoz de IU. Su homólogo del PSOE mantuvo que «lo que es inconcebible es la gestión de esta empresa» y «la suciedad que se acumula en las calles». Los dos grupos de la oposición creen que lo mejor sería municipalizar este servicio y exigen que los responsables locales «den la cara» en el pleno que se celebrará el 25 de julio o el 6 de agosto, según los plazos que fija la legislación.