La dirección del PSPV tiene previsto suspender la convocatoria de las elecciones primarias de Torrevieja que debían elegir entre la militancia al candidato a la Alcaldía de 2015, según han confirmado a INFORMACIÓN esta mañana fuentes socialistas. El PSPV entiende que se ha producido «una injerencia censal como la copa de un pino» en la agrupación de Torrevieja.

La asamblea de elección estaba convocada para el 19 de octubre. El PSPV puede optar por fijar la elección para el 30 de noviembre o aplazarla «sine die» hasta que se pueda clarificar la situación.

Como avanzó este diario el censo se incrementó en más de 60 militantes semanas antes de que cerrara oficialmente con vecinos ligados a una asociación de inmigrantes dedicada al reparto de alimentos. De esos 60 nuevos militantes socialistas 39 son de nacionalidad marroquí y en su mayoría podrían votar en las primarias pero no en las elecciones municipales al no contar con nacionalidad española. En total el registro de electores para las primarias -militantes obligados al pago de una cuota- ha pasado de menos de 200 militantes en junio a 309 en la actualidad.

En las primarias se enfrenta el secretario general Ángel Sáez y el militante David Villanueva. La candidatura de éste último es la que ha recurrido el supuesto «inflado» del censo que e produjo, aseguran, semanas antes de que se cerrara el registro oficial. Villanueva indicó en una reciente entrevista que Sáez concurría a esta elección "dopado". Éste ha atribuido las denuncias de irregularidades en el censo a un supuesto ataque xenófobo. Además Sáez ha explicado que se han validado todas las solicitudes, también las propuestas por Villanueva, en torno a 40.

El incremento de la mayoría de solicitudes de afiliación ha llegado de la mano de la incorporación a la ejecutiva hace solo hace cuatro meses de un vecino de 22 años y nacionalidad marroquí ligado a la asociación Musumar. La madre de este militante es la presidenta de este colectivo que cuenta con más de mil socios. La condición para recibir ayuda en alimentos es ser socio.

La decisión se adoptará el próximo sábado en una reunión en la que también se abordarán los problemas de toda la Comunidad Valenciana que han surgido en otros municipios en el proceso de primarias.