El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) una nueva negociación con la Comisión Europea (CE) con el objetivo de ampliar las medidas compensatorias para los cítricos ante el veto ruso a las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la Unión Europea (UE). El sector del limón, donde Orihuela es el principal productor del territorio español con 300.000 toneladas, se está resintiendo por este problema, aunque aún no hay cifras oficiales.

Císcar ha reclamado, a través de una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una nueva asignación de toneladas de cítricos para conseguir de esta manera estabilizar el precio. Asimismo, el conseller señala que, a pesar de quedar más de cuatro meses de campaña, el cupo establecido para la Comunitat en 2015 ya se ha consumido, lo que coloca al sector citrícola en una «situación complicada». Las cantidades previstas para su retirada del mercado, calculadas en base a lo exportado a Rusia en los tres últimos años, para aliviar la presión sobre este producto se han quedado cortas, de ahí la necesidad de ampliar la asignación de toneladas para el grupo de cítricos.

Císcar, aseguró ayer la Generalitat Valenciana en una nota, agradeció «el esfuerzo realizado desde el Gobierno para la definitiva inclusión de los cítricos en las medidas compensatorias previstas en el Reglamento UE», que se modificó para establecer un segundo cupo para la retirada de 15.775 toneladas de cítricos, vigente hasta el 30 de junio de 2015».

Además, la situación límite de la citricultura se ha visto también perjudicada este año por los efectos que están teniendo sobre el conjunto del mercado europeo las grandes cantidades de otras frutas, especialmente manzanas procedentes de Polonia, que no han podido colocarse en el mercado ruso, así como la complicada climatología que afecta a nuestra región.