El edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud (Los Verdes), anunció ayer que el Ayuntamiento reforestará el Monte de San Miguel con 200 ejemplares de cipreses y 280 plantas «básicamente de matorral» que ha puesto a disposición del Consistorio la Conselleria de Medio Ambiente. Para la campaña, que tendrá lugar con motivo del día del árbol, se necesitarán voluntarios que ayuden a realizar la reforestación el domingo, a las 10 de la mañana en el mirador del monte de San Miguel.

Se trata de una zona muy castigada por la plaga de Tomicus, que ha originado la tala y destrucción de más de 1.000 ejemplares. En este sentido, el edil criticó la desidia de la Generalitat a la hora de acabar con la plaga, ya que, en los montes de su propiedad, «no se han instalado trampas, por lo que los técnicos nos desaconsejan ponerlas en los montes municipales para no atraer todo el foco de infección».

Gallud insistió en que «lo único que ha hecho la Generalitat es traer a un burro para llevarse los árboles talados. Cada uno pone los medios que tiene, mientras nosotros trabajamos y buscamos voluntarios para solucionar el problema, ellos traen un burro».

El Ayuntamiento espera obtener una brigada de voluntarios de los participantes del domingo, que tendrán que inscribirse en medioambiente@orihuela.es.