Las denuncias de maltrato animal por parte de asociaciones animalistas han puesto en el punto de mira a la tradicional y cuestionada carrera de burros prevista para las próximas fiestas del Almoradí. Ante las críticas, la comisión de Fiestas, la concejalía de esta Área y la de Protección Animal han decidido cancelar el acto, así como retirar la subvención económica.

Ana Andreu Quiles, concejala de Protección Animal, explicó ayer a INFORMACIÓN que el motivo principal de la cancelación del evento ha sido el maltrato animal. «No es un acto ni educativo ni tradicional. No nos aporta nada bueno». La edil de Izquierda Unida ha señalado además que las personas que montan en los animales «en general van bebidas y le dan con la vara al burro».

Varazos y excesivo peso

A pesar de la cancelación, la carrera se va a celebrar, previsiblemente, este sábado a las 19,00 horas en una finca particular, según tiene constancia Andreu Quiles. «Hemos pedido un requerimiento, ya que es necesario que pidan permiso para celebrar una actividad pública en un recinto privado», ha asegurado la concejala.

A pesar del aviso, Quiles asegura que el Ayuntamiento no tiene potestad para impedirlo. La protectora ABADAL solicitó a la concejalía «la retirada de esta barbarie contra los pobres animales, que soportan temperaturas extremas, golpes y a unos 'jinetes' que superan su propio peso». El sábado tienen previsto acudir al evento para «impedir que se maltrate a los burros». Al lugar también acudirá el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). La convocatoria está obteniendo mucha repercusión en las redes sociales.