La Policía Local de Rafal, en colaboración con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Tercera Edad, desarrollan una campaña para supervisar la seguridad y la salud de las personas mayores que viven solas en sus casas. Con el lema «Este verano tu Policía + cerca», la iniciativa contempla visitas periódicas a aquellos ancianos de Rafal que viven sin compañía o que estarán sin sus familiares algunos días porque hayan salido de vacaciones a lo largo del mes de agosto.

La edil de Bienestar Social Noemí Cutillas defendió la necesidad de poner en marcha esta iniciativa «porque este es un colectivo del que se han aprovechado en verano y ha sufrido hurtos o estafas relacionadas con los suministros de luz o gas en sus casas, aprovechando su debilidad», explicó. Defendió la concejal esta campaña que pone el acento «en la prevención porque los agentes ante todo dan consejos preventivos, pero dan un paso más porque las visitas también permiten pulsar el estado físico y anímico de estas personas mayores», sostuvo Cutillas.

Los vecinos solo tendrán que esperar a los agentes, que cursarán visitas diarias a los usuarios que se hayan acogido al programa. Una vez en el domicilio, los funcionarios comprobarán cómo se encuentran y les proporcionarán consejos de índole policial con el objetivo de prevenir hurtos, estafas y, en general, mejorar su seguridad. Los agentes también proporcionarán a los ancianos información útil sobre otras cuestiones de salud personal, sobre todo cómo prevenir un golpe de calor, como contactar con los servicios de emergencia o acerca de cómo hidratarse bien.

La campaña prevé además que los familiares dispongan de la información que precisen sobre sus mayores. Para ello tan solo tendrán que contactar con la Policía para interesarse por el estado de los mismos a través de las visitas practicadas por los funcionarios. Para ello, los parientes podrán recibir dicha información tras acreditar su identidad llamando por teléfono entre las 21.00 y las 23.00 horas.